Enlaces para accesibilidad

Uganda anula ley anti-homosexualidad


En la comunidad internacional la ley anti-homosexualidad ha causado muchas críticas, pero en Uganda muchos están a favor de ella.
En la comunidad internacional la ley anti-homosexualidad ha causado muchas críticas, pero en Uganda muchos están a favor de ella.

La corte constitucional de Uganda derogó una ley que castigaba con cadena perpetua a los homosexuales.

La corte constitucional de Uganda anunció el viernes la derogación de una ley que castigaba la homosexualidad con cadena perpetua para los convictos de actos homosexuales consensuales.

La corte derogó la medida "errores técnicos de procedimiento". La corte indicó que la ley anti-homosexualidad es anticonstitucional porque fue aprobada en el Parlamento sin que hubiera legisladores presentes para un quorum.

“La Ley es nula y sin valor”, declaró el presidente del tribunal, Steven Kavuma.

La norma generó mucha controversia en la comunidad internacional por contemplar la represión de la "promoción de la homosexualidad" y la obligación de denunciar a los homosexuales.

La norma también impedía a los homosexuales acceder a servicios sanitarios y de prevención del sida, y en muchas ocasiones los homosexuales no se atrevían a acudir a hospitales por temor a ser detenidos.

Varios países que tenían convenios de ayudas con Uganda las suspendieron para represaliar al gobierno por la legislación. Quienes estaban en contra de la ley aseguraban que ésta violaba derechos constitucionales fundamentales, como el derecho a la vida privada, a la dignidad y a no ser víctima de discriminación.

XS
SM
MD
LG