Enlaces para accesibilidad

UE suspende a las FARC de la lista de terroristas


Jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini. La lista de la UE en materia de terrorismo incluye personas o grupos que actúan dentro o fuera del territorio de la Unión.
Jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini. La lista de la UE en materia de terrorismo incluye personas o grupos que actúan dentro o fuera del territorio de la Unión.

La Unión Europea está dispuesta a continuar con su apoyo a Colombia dando un paquete de ayuda que incluye un Fondo Fiduciario, de cerca de 600 millones de euro", al que contribuirán numerosos Estados miembros.

La Unión Europea (UE) suspendió a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), de su lista de organizaciones terroristas, así lo anunció la alta representante comunitaria para Política Exterior y de Seguridad, Federica Mogherini.

La jefa de la diplomacia europea, explicó que la decisión fue adoptada por el Consejo de la UE, y valoró la firma del acuerdo de paz en Colombia como "buena noticia para el país y el pueblo colombiano y para todos nosotros".

"Colombia ha tenido hoy el valor de pasar página después de cincuenta años de largo conflicto, dando muestras a todo el mundo de que la paz es posible y que puede lograrse con liderazgo y determinación”, expresó Federica Mogherini.

“Colombia manda hoy un mensaje de esperanza al resto del planeta", dijo Mogherini en un comunicado.

Subrayó que la UE "ha apoyado activamente este proceso de paz desde el principio" e indicó que la decisión de suspender a las FARC de la lista tiene "plenos efectos" desde la firma del acuerdo de paz.

UE dará un paquete de ayuda, que incluye un Fondo Fiduciario, de cerca de 600 millones de euros, al que contribuirán numerosos Estados miembros.

Las FARC no son eliminadas definitivamente de la lista, en la que se incluyeron tras los atentados de Estados Unidos el 9 de septiembre de 2001.

La suspensión sí permite levantar provisionalmente las sanciones vinculadas a su presencia en ese listado, que incluye la congelación de bienes, o la prohibición de poner fondos a su disposición.

XS
SM
MD
LG