Enlaces para accesibilidad

UE reclama cambios reales a Cuba


Cualquier cambio en las relaciones con Cuba tiene que estar vinculado con una mejora en derechos humanos y las libertades fundamentales, dijo Salafranca.
Cualquier cambio en las relaciones con Cuba tiene que estar vinculado con una mejora en derechos humanos y las libertades fundamentales, dijo Salafranca.

Liberar a los prisioneros de conciencia es una condición necesaria pero no suficiente, dice el eurodiputado Salafranca.

Las relaciones entre la Unión Europea y Cuba siguen estando regidas por la Posición Común definida por el Consejo de Ministros, y bajo las actuales circunstancias no hay acuerdo para modificarla, dijo a voanoticias.com el eurodiputado José Ignacio Salafranca.

Lea además: Entrevista: eurodiputado Salafranca

Para el legislador europeo, presidente de la delegación en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, la posición ha sido expresada por “el Parlamento en la última resolución que aprobó cuando se produjo la muerte de Orlando Zapata” y también consideró que es “el mensaje que se ha querido mandar con la decisión de entregar el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, en este año 2010, al disidente Guillermo Fariñas”.

Lo que el Consejo de Ministros de la Unión Europea ha decidido es pedirle “a la Alta Representante, que de aquí a diciembre estudie cuáles son las posibilidades de avanzar en las relaciones con Cuba bajo el paraguas de la Posición Común”.

La liberación de los trece prisioneros de conciencia es una parte que el gobierno de Cuba debe cumplir porque fue un compromiso que asumió, recordó Salafranca. “Liberar a unas personas que nunca debieron estar en la cárcel es una condición necesaria pero no suficiente para avanzar en el tema de las relaciones”, aclaró.

También recordó que se va a “considerar y valorar la decisión que tomen las autoridades de Cuba en relación con la invitación que ha firmado el 9 de noviembre para que Guillermo Fariñas venga ante el pleno de la Eurocámara a recoger su Premio Sájarov” y dijo que “un elemento tan básico, como es el derecho a entrar y salir de su propio país va a ser una buena prueba para saber cuál es la actitud que tienen las autoridades del régimen”.

Salafranca también se refirió a las anunciadas reformas económicas diciendo que, en realidad, lo más relevante será que se procesen reformas políticas, aunque ahora, en materia de relaciones con la Unión Europea, “la pelota está del lado de las autoridades cubanas”, concluyó.

XS
SM
MD
LG