Enlaces para accesibilidad

UE analiza rescate para Grecia


El gobierno griego cumplió con las exigencias de la Unión Europea la semana pasada y aprobó nuevos recortes de gastos.

Los ministros de Finanzas de los países que usan el euro están reunidos en Bruselas, este lunes 20 de febbrero de 2012, y se anticipa que aprueben un nuevo rescate por $171.000 millones de dólares para Grecia.

El gobierno griego cumplió con las exigencias de la Unión Europea la semana pasada y aprobó nuevos recortes de gastos junto con reducciones al salario mínimo y la eliminación de miles de trabajos gubernamentales.

El ministro de Fianzas francés, François Baroin, dijo que tras meses de negociaciones de los términos del acuerdo para Grecia, agobiada por la deuda, está a la vista un acuerdo para el segundo rescate financiero en dos años.

“Tenemos todos los elementos para un acuerdo" afirmó Baroin. "Desde ahora, los elementos de una participación voluntaria de los bancos, de los acreedores privados y de los acreedores públicos, los estados, los bancos centrales, están en lugar”.

Por su parte, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, dijo que Grecia ha adoptado un muy fuerte y difícil paquete de reformas que merece el apoyo de la comunidad internacional. Agregó que Estados Unidos alienta al Fondo Monetario Internacional a apoyar el préstamo para Grecia.

En las horas previas a la reunión en Bruselas, miles de ciudadanos griegos protestaron en Atenas contra los masivos recortes de gastos y reducciones de salarios.

Las manifestaciones fueron en general pacíficas, pero un grupo de jóvenes se escindió de la marcha y arrojaron piedras y botellas contra la policía anti disturbios, que respondió con gases lacrimógenos.

XS
SM
MD
LG