Enlaces para accesibilidad

Ucrania lanza ofensiva contra separatistas


Un soldado ucraniano durante la ofensiva para recapturar el aeropuerto de Kramatorsk.
Un soldado ucraniano durante la ofensiva para recapturar el aeropuerto de Kramatorsk.

El presidente Alexandr Turchínov confirma que fuerzas ucranianas recuperaron el aeropuerto de Kramatorsk, en la región separatista de Donetsk.

Las fuerzas armadas de Ucrania lanzaron este martes una “operación especial” contra separatistas prorrusos en la región de Donetsk, en el oriente del país, y recapturaron un aeropuerto militar en la ciudad de Kramatorsk.

El presidente ucraniano en funciones, Oleksander Turchynov, había anticipado el inicio de una ofensiva militar para desalojar a los separatistas que desde hace días mantenían ocupados edificios gubernamentales en unas 10 ciudades y pueblos de la región.

Una declaración difundida por Turchynov confirmó que el ejército ucraniano recuperó el control del aeropuerto en Kramatorsk, e indicó que la ofensiva aún estaba en curso en la vecina ciudad de Slaviansk.

La crisis originada tras el derrocamiento del presidente ucraniano Viktor Yanukovych luego de semanas de protestas populares y la anexión de Crimea por Rusia han despertado temores en Occidente y en Kiev de que Rusia intervenga militarmente en respaldo a los separatistas prorrusos en Ucrania.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo este martes al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon que el organismo mundial y la comunidad internacional debían condenar el empleo de la fuerza por las autoridades de Ucrania en el este del país.

Según EE.UU., Ucrania enfrenta una situación “insostenible” y su ofensiva contra separatistas armados prorrusos en esa región responde a las amenazas que estos representan para la ley y el orden en ese país.

Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca, calificó la operación militar de “mesurada” y dijo que las autoridades de Kiev tienen la “responsabilidad” de preservar la ley y el orden en el país.
XS
SM
MD
LG