Enlaces para accesibilidad

Ban Ki-moon insta a moderación en Ucrania

  • Voz de América - Redacción

Manifestantes protestan ante la sede de la Unión Europea en Bruselas contra la presencia de tropas rusas en Ucrania.

El secretario general de la ONU urge a Moscú y a Kiev a reducir tensiones. Vicepresidente de EE.UU. pide a Moscú que retire las tropas de Ucrania. Unión Europea convoca reunión de emergencia.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, instó a las autoridades de Rusia y de Ucrania a moderar las tensiones y hallar una solución pacífica a la crisis en este último país.

Ki-moon y el canciller ruso, Sergei Lavrov, se entrevistaron al margen de las sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU abiertas este lunes en Ginebra.

En declaraciones a la prensa Ki-moon señaló que es crítico asegurar el pleno respeto y preservar la independencia, unidad, soberanía e integridad territorial de Ucrania.

Mientras tanto, en una conversación telefónica este lunes con el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, el vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, pidió a Rusia que retire sus fuerzas de Ucrania.

También instó a Moscú que apoye el inmediato despliegue de observadores internacionales en ese país y dé inicio a un diálogo político con el gobierno ucraniano, según un comunicado difundido por la Casa Blanca.

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, también pidió a Moscú que repliegue las tropas y emprenda consultas con las autoridades de Ucrania.

De acuerdo con una declaración de la UE , líderes europeos sostendrán una cumbre extraordinaria el jueves 6 de marzo en Bruselas para discutir la situación en Ucrania.
XS
SM
MD
LG