Enlaces para accesibilidad

Acuerdo en Ucrania para terminar la crisis


Manifestantes antigubernamentales vigilan una barricada en Kiev. El gobierno y los manifestantes parecen haber llegado a un acuerdo.
Manifestantes antigubernamentales vigilan una barricada en Kiev. El gobierno y los manifestantes parecen haber llegado a un acuerdo.

Promete formar un gobierno de coalición y cambiar la Constitución para reducir los poderes de su oficina.

El presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, firmó este viernes un acuerdo con tres líderes de la oposición en un intento por poner fin a la crisis que desató la violencia entre manifestantes y fuerzas del gobierno en Kiev, la capital del país.

La firma fue antecedida por el anuncio de Yanukovich de que adelantará las elecciones, formará un gobierno de coalición y cambiará la Constitución para reducir los poderes de su oficina.

De acuerdo a un periodista de la agencia Reuters que estuvo presente en la firma, Yanukovich no pareció muy feliz y no sonrió durante la ceremonia que duró varios minutos.

Las conversaciones entre representantes de su gobierno y la oposición política, con la presencia de diplomáticos de la Unión Europea, que finalmente derivaron en el compromiso firmado, duraron toda la noche de jueves para viernes.

El jueves, Ucrania sufrió su día más sangriento desde los tiempos de la Unión Soviética, cuando policías antimotines y manifestantes se enfrentaron en el centro de la capital. Docenas de personas murieron, muchas de ellas a causa de los disparos de francotiradores del gobierno, y algunos reportes calcularon la cifra de muertos en 70.

Cientos de otras personas resultaron heridas.
XS
SM
MD
LG