Enlaces para accesibilidad

Cañoneos hacen tambalear la tregua en Ucrania


Rebeldes prorrusos vigilan cerca de una pieza de artillería en Donetsk, Ucrania.
Rebeldes prorrusos vigilan cerca de una pieza de artillería en Donetsk, Ucrania.

La tregua al parecer fue respetada gran parte del sábado, pero entrada la noche hubo disparos de obuses cerca del aeropuerto de Donetsk.

Los residentes de Donetsk en el este de Ucrania reportaron fuertes explosiones cerca del aeropuerto de la ciudad, aumentando los temores de que el cese el fuego firmado el viernes entre el gobierno de Kiev y los rebeldes separatistas esté por colapsar.

De igual manera, funcionarios en Mariupol dijeron el domingo que una mujer murió y otras tres personas fueron heridas al reanudarse los bombardeos en esta ciudad portuaria. Esta sería la primer fatalidad reportada desde el inicio de la tregua.

El cese el fuego fue aprobado por representantes del gobierno ucraniano, del movimiento separatista, Rusia y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko dijo haber hablado por teléfono el domingo con su contraparte rusa, Vladimir Putin, con quien estuvieron de acuerdo en que la tregua había sido mantenida en términos generales hasta ese momento.

La tregua al parecer fue respetada gran parte del sábado, pero entrada la noche hubo disparos de obuses.

Pero el grupo Amnistía Internacionaldijo el domingo que la situación en el terreno continúa “llena de peligro” e hizo un llamado a todas las partes a “parar las violaciones a las leyes de guerra”.

XS
SM
MD
LG