Enlaces para accesibilidad

No hay fin a los ataques rebeldes en Ucrania


Separatistas prorrusos interrogan a un hombre a seis kilómetros al sureste de la ciudad de Debáltseve.
Separatistas prorrusos interrogan a un hombre a seis kilómetros al sureste de la ciudad de Debáltseve.

El jefe de la OTAN en Europa asegura que el cese el fuego ni siquiera ha comenzado y que ese es el enfoque que debe buscarse.

Un portavoz del ejército ucraniano dijo que separatistas prorrusos dispararon a posiciones ucranianas de manera repetida en horas de la madrugada, a pesar del acuerdo de cese el fuego que entró en efecto hace cinco días.

Anatoliy Stelmakh aseguró el viernes que los rebeldes han estado concentrando sus ataques sobre la vecindad de Donetsk, bombardeando con artillería la aldea de Kurakhove al oeste. Agregó que también la aldea de Berdyansk, cerca de la ciudad portuaria de Mariupol, fue alcanzada por el fuego de artillería y morteros durante la noche.

El jueves, los líderes de Ucrania, Rusia, Francia y Alemania renovaron su compromiso con el cese el fuego en el este de Ucrania. Los cuatro líderes, que negociaron la tregua, condenaron los combates y urgieron a ambos bandos a respetar el cese el fuego, que ha visto una serie de violaciones.

Los ataques suceden luego que el jueves los separatistas prorrusos celebraron una victoria en Debáltseve.

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, pidió infructuosamente que Naciones Unidas designe una misión de paz que pueda monitorear el cese el fuego. Pero el comandante de la OTAN en Europa, General Philip Breedlove, piensa que se deben enfocar en comenzar a legitimar el cese el fuego.

“Si me preguntan si se ha roto el cese el fuego, les diría que no creo que el cese el fuego ni siquiera haya comenzado. Ha sido una tregua solo de nombre, y por eso es que dije antes que pedimos a las dos partes que adhieran al acuerdo del 12 de febrero y permitan que comience el cese el fuego y permitan que esas áreas se recuperen”, dijo el el comandante de la OTAN en Europa, General Philip Breedlove.

Breedlove añadió que la respuesta al conflicto no es política, sino diplomática.

XS
SM
MD
LG