Enlaces para accesibilidad

EE.UU. advierte a Rusia por elecciones en Ucrania


Las elecciones separatistas arriesgan la aplicación de los acuerdos de Minsk, que establecen el alto el fuego y una zona desmilitarizada.
Las elecciones separatistas arriesgan la aplicación de los acuerdos de Minsk, que establecen el alto el fuego y una zona desmilitarizada.

La Casa Blanca señala que podría aplicar sanciones adicionales al Kremlin por haber reconocido elección separatista.

Estados Unidos calificó como "ilegítimas" las elecciones separatistas del domingo en el este de Ucrania, criticando a Rusia por reconocerlas y advirtió de mayores sanciones al Kremlin si continua con “acciones desestabilizadoras”.

“Si Moscú sigue ignorando los compromisos que adquirió en Minsk y continúa con sus acciones desestabilizadoras y peligrosas, aumentarán los costes a Rusia", señaló Bernadette Meehan, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) de la Casa Blanca.

"Estados Unidos condena las ilegítimas y mal llamadas 'elecciones' celebradas por separatistas respaldados por Rusia en partes de Donetsk y Lugansk. Esta farsa de elecciones contravino la Constitución ucraniana, la ley sobre el 'estatus especial' (de Donetsk y Lugansk) y las normas electorales más básicas", aseguró Meehan en un comunicado.

A Occidente le preocupa que Rusia haya reconocido las elecciones del domingo, en las que resultaron electos los líderes y Parlamentos separatistas.

La razón es que las elecciones separatistas arriesgan la aplicación de los acuerdos de Minsk, que establecen el alto el fuego y una zona desmilitarizada.

"Rusia y sus aliados separatistas (...) violaron los términos del protocolo de Minsk, firmado el 5 de septiembre, con estas mal llamadas 'elecciones' del 2 de noviembre. EE.UU. no reconocerá la autoridad de ningún individuo que diga representar partes de Donetsk y Lugansk, basándose en esta votación ilegal", señaló Meehan.

El viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Grigori Karasin, calificó de "contraproducente" las posibles sanciones occidentales por el reconocimiento de las elecciones en el este de Ucrania.

XS
SM
MD
LG