Enlaces para accesibilidad

Continúan crisis y protestas en Ucrania

  • Voz de América - Redacción

Manifestantes ucranianos piden la libertad de la líder encarcelada Yulia Tymoshenko, en la Plaza de la Independencia, en el centro de Kiev.

Manifestantes ucranianos piden la libertad de la líder encarcelada Yulia Tymoshenko, en la Plaza de la Independencia, en el centro de Kiev.

Yanukovich probablemente tenga que decidir entre una represión sangrienta para acabar con las protestas o someterse a la autoridad de las masas que piden un gobierno cercano a Europa

El presidente de Ucrania Viktor Yanukovich regresó a su trabajo luego de cuatro días de ausencia por enfermedad, pero las perspectivas de su gobierno siguen siendo tan magras o más que antes.

Luego de una nueva concentración masiva de sus opositores en el centro de Kiev, Yanukovich probablemente tenga que decidir entre una represión sangrienta para acabar con las protestas o someterse a la autoridad de las masas que piden un gobierno cercano a Europa y no a Rusia, como quiere el mandatario.

El apoyo de Rusia, particularmente un crédito por $15.000 millones que necesita desesperadamente el país, fue suspendido por el Kremlin la semana pasada debido a la incertidumbre.

En cambio, la UE y Estados Unidos preparan "un plan ucraniano" de ayuda cuyo monto no se ha definido todavía pero cuyas "cifras, no serán pequeñas".

La crisis en Ucrania estalló a finales de noviembre tras la decisión del Gobierno de Kiev de paralizar un acuerdo de asociación y de libre comercio con la UE por presuntas presiones de Rusia, que ha rechazado de plano esta percepción y ha criticado la interferencia de la UE en su exrepública soviética.
XS
SM
MD
LG