Enlaces para accesibilidad

Prorrusos desafían a Putin

  • Voz de América - Redacción

El jefe de la comisión electoral de la llamada "República Popular de Donetsk", Denis Pushilin, informa que el referéndum independentista se llevará cabo según lo planeado.

El jefe de la comisión electoral de la llamada "República Popular de Donetsk", Denis Pushilin, informa que el referéndum independentista se llevará cabo según lo planeado.

Votan unánimente en favor de seguir adelante con el referéndum independentista pese a los pedidos del mandatario ruso de posponerlo.

Separatistas prorrusos votaron unánimemente en favor de seguir adelante con su referéndum independentista, desafiando los pedidos expresos del presidente ruso Vladimir Putin de posponer la votación para abrir el camino a la negociación con Kiev.

Muchos en el este de Ucrania dijeron que el referéndum es la única forma de evitar la guerra, añadiendo que sin éste perderán la fe de la población.

El primer ministro ucraniano había advertido que el presidente ruso Vladimir Putin hablaba “carburo” cuando pidió a los separatistas prorrusos en el este de Ucrania posponer el referéndum de secesión del domingo.

Los separatistas prorrusos en la región de Donetsk están pidiendo a sus residentes que voten sí o no a la creación de una “República Popular de Donetsk” independiente.

Los sorpresivos comentarios de Putin surgieron durante la visita del jefe de la Organización para la Seguridad y Cooperación Europea. Dijo que hacía el pedido para “crear las condiciones necesarias para el diálogo” con el gobierno de Ucrania.

“Nosotros creemos que lo más importante es crear un diálogo directo e integral entre las autoridades de Kiev y representantes del sureste de Ucrania”, dijo Putin.

Un vocero del movimiento separatista dijo que valoran la opinión de Putin, pero aseguraron que la decisión final la tiene el pueblo de Donetsk.

El primer ministro ucraniano, Arseny Yatseniuk, sugirió que el pedido de Putin para retrasar el referéndum es solo “propaganda”.

“Vladimir Vladimirovich (Putin) no tiene sentido estar hablando carburo, especialmente para el presidente de un país tan grande", dijo Yatseniuk.

"Que Rusia pida posponer el referéndum del 11 de mayo, yo creo que el presidente ruso necesita informarse de que no había ningún referéndum planeado para el 11 de mayo. Pero si los terroristas y separatistas apoyados por Rusia han recibido la orden de posponer algo que no existe, eso es cuestión de ellos”, agregó.

Putin también sugirió públicamente por primera vez que la elección presidencial del 25 de mayo en Ucrania es un paso “en la dirección correcta”, aunque Moscú criticó recientemente ese voto.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG