Enlaces para accesibilidad

Ucrania propone alto al fuego

  • Voz de América - Redacción

"El plan de paz comienza con mi orden de alto el fuego unilateral", dijo Poroshenko.

"El plan de paz comienza con mi orden de alto el fuego unilateral", dijo Poroshenko.

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, propuso este miércoles un alto al fuego unilateral en el este de Ucrania, como parte de un plan de paz para hacer frente a meses de conflicto en la región.

Las agencias de noticias rusas citaron a Poroshenko este miércoles diciendo que el alto al fuego por parte de las fuerzas del Gobierno de Kiev daría a los combatientes separatistas la oportunidad de desarmarse y a aquellos que quieren salir del país una oportunidad de salir.

"El plan de paz comienza con mi orden de alto el fuego unilateral", la agencia Interfax-Ucrania citó a Poroshenko. "Inmediatamente después debemos recibir para ese plan de paz presidencial el apoyo de todos los participantes" implicados en el conflicto [...] Eso debería ocurrir muy rápidamente", añadió.

Sus comentarios se produjeron un día después de que conversase por teléfono con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Su conversación fue sólo el segundo contacto directo conocido entre los líderes de los dos países desde que Rusia anexó la península ucraniana de Crimea en marzo. Separatistas pro rusos han montado desde entonces una rebelión en Ucrania del este, y Moscú ha cortado los suministros de gas natural a su vecino debido a la deuda de gas sin pagar.

El ministro de Defensa en funciones, Mijailo Koval, dijo a periodistas en Kiev que el alto al fuego "se producirá en los próximos días".
XS
SM
MD
LG