Enlaces para accesibilidad

Sigue lucha en Ucrania antes de hablar de paz


Soldados ucranianos se movilizan en un vehículo blindado cerca de Debaltseve, en el este de Ucrania, donde han continuado los combates.
Soldados ucranianos se movilizan en un vehículo blindado cerca de Debaltseve, en el este de Ucrania, donde han continuado los combates.

Los líderes europeos llevan a Minsk un plan tentativo de paz luego de superar diferencias de última hora que amenazaron con suspender las conversaciones.

Los líderes de Francia, Alemania y Ucrania arribaron este miércoles en Minsk, Bielorrusia, llevando un acuerdo tentativo que podría poner fin al conflicto en el este de Ucrania.

La reunión estuvo en duda hasta hace una pocas horas cuando el ministro de Relaciones Exteriores francés, Laurent Fabius, reconoció que todavía había una cantidad de problemas por resolver e incluso se negara a confirmar la asistencia del presidente François Hollande, la cual finalmente se ha asegurado.

En la reunión también participarán los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y representantes de la Organización para la Cooperación en Seguridad europea.

Consultado sobre el avance de las negociaciones, un asesor presidencial ruso, Vladislav Surkov, dijo a la AP que era “demasiado temprano para decir” si se había progresado o no.

Las consultas entre los posibles participantes continuaban mientras la ciudad de Donetsk era bombardeada, provocando la muerte de al menos dos personas cuando un proyectil cayó sobre una estación de bus, según informaron fuentes rebeldes.

El ejército ucraniano también informó de ataques rebeldes cerca de Debaltseve, donde habrían muerto 19 soldados y 78 resultaron heridos.

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, dijo en un comunicado colocado en un sitio web que había realizado una visita sorpresa a la región el miércoles, donde demandó una paz incondicional, el retiro de las tropas extranjeras y el cierre de las fronteras.

Poroshenko describió la cumbre de Bielorrusia como una de las últimas oportunidades para acabar el conflicto entre las fuerzas militares de su país y los separatistas prorrusos.

“A alguien no le gusta la paz, alguien quiere la guerra, alguien quiere tener influencia cuando han matado gente, han hecho la guerra, han agredido a la pacífica Ucrania. No permitimos que hagan eso. Paramos la guerra, somos una nación pacífica y el mundo entero está junto a nosotros”, dijo Poroshenko.

La Casa Blanca dijo que el presidente Barack Obama habló por teléfono con el presidente ruso Vladimir Putin el martes y lo urgió a apoyar un acuerdo de paz para Ucrania.

XS
SM
MD
LG