Enlaces para accesibilidad

Parlamento ucraniano otorga autonomía a rebeldes

  • Voz de América - Redacción

Parlamentarios ucranianos cantan el himna nacional luego de ratificar una lay de autonomía para los rebeldes separatistas.

Parlamentarios ucranianos cantan el himna nacional luego de ratificar una lay de autonomía para los rebeldes separatistas.

A las regiones de Donetsk y Luhansk en manos de los rebeldes, se les dará un “estatus especial” con mayor autonomía por un período de tres años.

El Parlamento de Ucrania aprobó, este martes, una legislación que da mayor autonomía para regiones separatistas del este del país, al igual que amnistía para la mayoría de los involucrados en recientes combates con fuerzas del gobierno.

Las nuevas leyes, propuestas por el presidente Petro Poroshenko, están destinadas a poner fin a cinco meses de conflicto que ha dividido al país y que ha cobrado la vida a unas 3.000 personas.

De acuerdo a la ley, a las regiones de Donetsk y Luhansk en manos de los rebeldes, se les dará un “estatus especial” con mayor autonomía por un período de tres años.

Adicionalmente, las nuevas leyes otorgan ayuda a las regiones para reparar su estructura dañada, además de programas de asistencia económica y social.

Otro proyecto de ley les daría amnistía a “los participantes en los eventos en las regiones de Donetsk y Luhansk” en aparente referencia a los separatistas prorrusos y a las tropas y voluntrios gubernamentales.

Líderes separatistas pro Rusia han restado importancia a la medida.

XS
SM
MD
LG