Enlaces para accesibilidad

ONU preocupada por situación en Ucrania


El parlamento ucraniano aprobaó el martes una declaración en que define a Rusia como un "estado agresor".
El parlamento ucraniano aprobaó el martes una declaración en que define a Rusia como un "estado agresor".

La conclusión que podría sacar la ONU es que la entidad que disparó esos morteros hacia la ciudad de Mauripol lo hizo sabiendo que atacaba una población civil.

Un vocero militar de Ucrania dijo que nueve soldados han muerto y otros 29 resultaron heridos desde el lunes en combates en el este del país.

El vocero de política de las Naciones Unidas, Jeffrey Feltman, expresó preocupación porque la escalada del conflicto ha violado las leyes humanitarias.

Feltman, subsecretario de Asuntos Políticos de la ONU, dijo en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad, el lunes, que el bombardeo del sábado al puerto de Mariupol bajo control del gobierno, procedió de una zona en manos de los rebeldes y que intencionalmente atacaron a la población civil

"Mariupol está en las afueras de la zona inmediata de conflicto. La conclusión a la que se puede llegar es que la entidad que disparó esos morteros lo hizo sabiendo que atacaba una población civil. Esto podría constituir una violación de la ley humanitaria internacional", dijo Feltman.

"Debemos enviar un mensaje inequívoco. Los perpetradores deben ser hechos responsables y traídos ante la justicia", advirtió.

El funcionario de la ONU también instó a Rusia a usar su influencia entre los rebeldes separatistas para detener las hostilidades.

La embajadora de EE.UU. ante las Naciones Unidas, Samantha Power, acusó a Rusia de tratar de capturar más territorio y dijo que Rusia está tratando de engañar a la comunidad internacional culpando al gobierno ucraniano por el incremento de la violencia.

La agencia de noticias rusa Interfax citó al presidente ruso Vladimir Putin, diciendo a estudiantes en San Petersburgo que el ejército ucraniano se ha convertido en una “legión de la OTAN” que está trabajando para lograr “contener a Rusia”, un objetivo que afirmó “absolutamente no coincide con los intereses nacionales del pueblo ucraniano”.

El domingo el presidente Barack Obama y líderes europeos amenazaron con nuevas sanciones a Rusia, tras el ataque a Mariupol.

XS
SM
MD
LG