Enlaces para accesibilidad

Ocho muertos en Ucrania a pesar de la tregua


Soldados ucranianos cerca de Debaltseve, en el este de Ucrania, donde se han reportado ocho muertos.
Soldados ucranianos cerca de Debaltseve, en el este de Ucrania, donde se han reportado ocho muertos.

Los combates eran especialmente intensos en los alrededores de Debaltseve, un cruce ferroviario clave que ha sido fuertemente disputado en los días recientes.

El ejército ucraniano dijo que ocho soldados murieron y 34 fueron heridos en los combates en el este de Ucrania en las últimas 24 horas pese a la tregua acordada el jueves, la cual todavía no entra en efecto.

Las autoridades militares afirmaron que los combates eran especialmente intensos en los alrededores de Debaltseve, un cruce ferroviario clave que ha sido fuertemente disputado en los días recientes.

​Los líderes de Ucrania, Rusia, Alemania y Francia firmaron un acuerdo en la capital bielorrusa, luego de 16 horas de conversaciones. El acuerdo contempla la retirada de las fuerzas hacia la frontera rusa, el intercambio de prisioneros y un cese el fuego que está supuesto a comenzar el domingo.

El presidente francés, Francois Hollande, y la canciller Angela Merkel están conscientes de los riesgos, pero se aferran a la esperanza de que el pacto firmado en Minsk será duradero.

“El acuerdo está aquí y es una esperanza. Pero es un acuerdo frágil. Frágil porque el cese el fuego será efectivo hasta la medianoche de sábado para domingo, así que todavía puede haber muchos movimientos y operaciones, y puede haber más bajas hasta el domingo. Es un acuerdo frágil porque el cese el fuego todavía deber ser implementado y respetado”, dijo Hollande.

La violencia, tan cercana al comienzo del cese el fuego, no está siendo ignorada por los líderes que consiguieron hacer firmar al presidente ruso Vladimir Putin.

“Tenemos que tratar de sacar este proceso de paz hacia adelante. El presidente de Ucrania dejo claro que es de la mayor importancia para su país. Pero estamos conscientes que requerirá de mucho esfuerzo. De manera que estamos abiertos a todas las posibles reacciones. Si todo sale bien, seguiremos felices adelante con este proceso. Pero si hay dificultades, no estamos descartando sanciones adicionales”, afirmó Merkel.

Estados Unidos, que estuvo en consultas cercanas con sus aliados, no participó en la cumbre de Minsk, pero la Casa Blanca dijo que el acuerdo es “un paso potencialmente significativo hace una resolución pacífica del conflicto”.

De igual manera, el secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon alabó el esfuerzo y dijo que espera que el acuerdo alcanzado en Bielorrusia sea cumplido por todas las partes.

XS
SM
MD
LG