Enlaces para accesibilidad

Ucrania: Nueva ronda de negociaciones


El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, dijo que las negociaciones se celebrarán en la capital bielorrusa de Minsk.
El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, dijo que las negociaciones se celebrarán en la capital bielorrusa de Minsk.

Presidente ucraniano informa que esta semana se celebrará una nueva ronda de negociaciones para poner fin al conflicto en el este del país.

Los líderes de Ucrania, Rusia, Francia y Alemania han llegado a un acuerdo para celebrar una nueva ronda de conversaciones de paz sobre Ucrania.

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, dijo después de hablar por teléfono con sus homólogos franceses, rusos y alemanes que las negociaciones se celebrarán en la capital bielorrusa de Minsk el miércoles y viernes.

Las conversaciones previas en septiembre llevaron a un acuerdo de paz tenue, aunque los combates han continuado en el este de Ucrania.

El acuerdo, firmado en Minsk, tuvo éxito en la contención de los peores enfrentamientos, pero se ha roto en varias ocasiones por ambas partes, con al menos 1.300 muertes más.

También el lunes, el presidente de Kazajstán, Nursultan Nazarbayev, visitó Kiev y sostuvo conversaciones con Poroshenko antes de volar a Moscú y reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Nazarbayev describió el conflicto en Ucrania como "sin sentido" y pidió a ambas naciones a encontrar la manera de resolverlo.

"Hago un llamamiento a Rusia y Ucrania a pensar en encontrar un compromiso con el fin de superar esta situación, mediante la preservación de la integridad territorial de Ucrania y encontrar un consenso", dijo. "Debido a que la situación actual no tiene sentido, no es normal. Espero que Ucrania se fortalezca al superar esta situación".

Las conversaciones de paz de esta semana se celebrarán en Bielorrusia, un estrecho aliado de Rusia y un amigo sólido de Ucrania.

El gobierno de Kiev, la Unión Europea y Estados Unidos acusan a Moscú de avivar la violencia en Ucrania y armar a los separatistas prorrusos que buscan autonomía cerca de la frontera con Rusia. Moscú niega armar a los rebeldes.

XS
SM
MD
LG