Enlaces para accesibilidad

Merkel y Hollande llevan plan de paz a Ucrania


Los dos líderes europeos tratan de que tanto Kiev como Moscú acepten un nuevo plan de paz que ponga fin al conflicto en Ucrania.
Los dos líderes europeos tratan de que tanto Kiev como Moscú acepten un nuevo plan de paz que ponga fin al conflicto en Ucrania.

Los líderes de Francia y Alemania se dirigen a Kiev y Moscú con una nueva propuesta para terminar el conflicto en Ucrania

Los líderes de Francia y Alemania se dirigen a Kiev y Moscú con una nueva propuesta para terminar el conflicto en el este de Ucrania y evitar que Estados Unidos concrete la posibilidad de dar armas a Ucrania.

El presidente francés François Hollande dijo que él y la canciller alemana, Angela Merkel, llevan una propuesta “basada en la integridad territorial de Ucrania”.

“No se dirá que Francia y Alemania no trataron de todo juntos, considerando todo, para preservar la paz”, dijo Hollande, agregando que espera que tanto Ucrania como Rusia puedan aceptar la propuesta.

Ambos mandatarios se reunieron con el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, en Kiev. El viernes llegarán a Moscú para dialogar con Vladimir Putin.

En Bruselas, los comandantes de la OTAN informaron que cualquier movimiento para proveer armas defensivas a Ucrania –un tema que se discute todavía en Washington—debe tomar en consideración una posible respuesta iracunda de parte de Rusia.

El general estadounidense Philip Breedlove afirmó que cualquier acción de Estados Unidos o de otro país occidental en ese sentido podría “disparar una reacción más estridente de Rusia”.

En Kiev, el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, recibió al secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, en lo que llamó “un momento crítico en nuestra historia”.

Kerry llegó para mostrar su apoyo a Ucrania, pero por el momento solo ofreció $16,4 millones de dólares en nueva ayuda humanitaria. No obstante se esperaba que Poroshenko retomara su pedido de ayuda militar.

El presidente Barack Obama se ha opuesto a la idea de enviar armas a Ucrania, pero fuentes del gobierno dicen que esta posición podría cambiar a la luz de la agravación del conflicto.

Según un portavoz del gobierno francés, el viaje de Merkel y Hollande no fue consultado con Estados Unidos.

XS
SM
MD
LG