Enlaces para accesibilidad

Recrudecen combates en Ucrania


Un convoy militar ucraniano cerca de Dabeltseve.
Un convoy militar ucraniano cerca de Dabeltseve.

Antes del alto al fuego la medianoche del sábado, fuerzas ucranianas y prorrusas han intensificado las hostilidades.

Los combates estallaron en Ucrania el sábado entre las fuerzas ucranianas y los separatistas apoyados por Rusia, apenas unas horas antes de la entrada en vigencia de un alto el fuego que busca frenar las hostilidades.

El alto el fuego debe ser implementado en la medianoche del sábado (22:00 UTC del sábado), varios días después de que los líderes de Ucrania, Rusia, Francia y Alemania acordaron la tregua en la capital bielorrusa de Minsk.

Se espera que el Consejo de Seguridad de la ONU lleve a cabo el domingo una sesión de emergencia para analizar el alto el fuego.

Diplomáticos de la ONU señalaron que el consejo de 15 miembros votará una resolución rusa pidiendo a todas las partes poner en práctica el acuerdo.

El viernes, los combates en el este de Ucrania fue intenso en Debaltsevo. Al menos 26 personas murieron, entre ellas soldados ucranianos y civiles.

Estados Unidos acusó a Rusia de enviar grandes cantidades de suministros y equipo militar a los combatientes prorrusos en el este de Ucrania.

Rusia negó el envío de tropas o armas a través de la frontera en una lucha que ha matado al menos a 5.400 personas y miles de heridos desde que separatistas lanzaron su levantamiento hace 10 meses.

"Estamos muy preocupados por los continuos combates a lo largo y más allá de la línea de contacto incluso en zonas civiles densamente pobladas, y por los informes de reabastecimiento adicional de tanques y sistemas de misiles que cruzaron la frontera de Rusia en los últimos días", dijo la portavoz del Departamento de Estado estadounidense Jen Psaki el viernes.

"El ejército ruso ha desplegado una gran cantidad de sistemas de artillería y lanzacohetes múltiples alrededor Debaltsevo donde se ha bombardeado posiciones de Ucrania", agregó Psaki.

Psaki añadió que EE.UU. tiene pruebas de que las unidades rusas a lo largo de la frontera con Ucrania estaban preparando un gran cargamento de suministros destinados a las a las fuerzas prorrusas que luchan en el este de Ucrania.

"Esto no es claramente en el espíritu del acuerdo de esta semana", dijo Psaki, y llamó a todas las partes a mostrar moderación antes del alto el fuego. "Acciones, no palabras, es lo que va a determinar si el acuerdo va a producir lo que se supone que tiene que producir".

XS
SM
MD
LG