Enlaces para accesibilidad

Ucrania lanza nuevos ataques contra separatistas

  • Voz de América - Redacción

Una mujer llora cerca de una casa incendiada en la ciudad de Slovyansk, en el este de Ucrania, luego de bombardeos por fuerzas gubernamentales que pusieron fin a la tregua.

Una mujer llora cerca de una casa incendiada en la ciudad de Slovyansk, en el este de Ucrania, luego de bombardeos por fuerzas gubernamentales que pusieron fin a la tregua.

La decisión sigue al anuncio del presidente Petro Poroshenko de que no renovaría el alto el fuego unilateral que buscaba dar espacio a los rebeldes prorrusos.

El primer ministro ucraniano Oleksandr Turchynov dijo que las fuerzas ucranianas han lanzado una nueva operación militar en contra de los separatistas prorrusos, horas después de expirar el cese al fuego unilateral.

"Puedo informarles de que por la mañana se ha renovado la fase activa de la operación antiterrorista. Nuestras fuerzas armadas están llevando a cabo ataques contra bases y puestos de control terroristas", dijo Turchynov al parlamento de su país.

El presidente Petro Poroshenko había anunciado por televisión el final de la tregua y prometido nuevos ataques a los rebeldes

“El liderazgo político de los separatistas ha demostrado su falta de voluntad e inhabilidad para controlar las acciones de sus unidades terroristas y pandillas de vagos. La cancelación de la decisión del Consejo de la Federación (rusa) de permitir el despliegue de tropas rusas en Ucrania tuvo un significado solo simbólico. Nunca vimos pasos concretos para disminuir la situación y reforzar los controles fronterizos”, dijo.

Poroshenko –en un comunicado divulgado a través de su página web—dijo el martes que su decisión es “una respuesta a los terroristas, rebeldes, saqueadores” y a todos aquellos que dijo “han paralizado la economía en la región”.

La frágil tregua, que expiró el lunes por la noche, había sido considerada como una oportunidad para los separatistas para desarmarse y comenzar negociación que buscaban una amnistía y nuevas elecciones regionales.

XS
SM
MD
LG