Enlaces para accesibilidad

Ucrania regresaría cañones de romperse la tregua


Un sacerdote saluda mientras un tanque separatista aparentemente regresa a su base, cerca de Donetsk.
Un sacerdote saluda mientras un tanque separatista aparentemente regresa a su base, cerca de Donetsk.

Acusan a los rebeldes prorrusos de seguir violando el acuerdo de cese el fuego al que se llegó a principios de mes.

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, dijo que su ejército está listo para regresar las armas pesadas a la línea de fuego en el este de Ucrania, haciendo ver que los rebeldes prorrusos todavía violan el acuerdo de cese el fuego al que se llegó a principios de mes.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, afirmó el viernes que ha habido progreso en el retiro de la artillería pesada, pese a que el compromiso de ambas partes sigue cuestionado.

Funcionarios militares ucranianos mostraron el jueves a reporteros de la agencia Reuters los camiones remolcando cañones 100 milímetros de una aldea, mientras Kiev reconocía una marcada reducción en los ataques rebeldes durante los últimos días.

Pero tras el bombardeo en el pueblo de Chernukhine, el auto proclamado líder de la República Popular de Luhansk dijo que pocas tropas ucranianas se han replegado.

(( IGOR LOTNITSKY, LIDER DE LA REPUBLICA POPULAR DE LUHANSK))

“Hemos sacado como un 80 por ciento de nuestra artillería hacia las líneas de base y la OSCE lo ha confirmado. Desde nuestro lado, hacemos todo, a diferencia del lado ucraniano, ellos hacen mucho menos, no cumplen ningún plan ni ningún plazo, y la cantidad de armamento que ha sido sacado, hasta donde yo sé, es solo de un 15-20 por ciento”.

Por segundo día consecutivo el jueves, los funcionarios militares ucranianos no reportaron fatalidades en las regiones cercanas a la frontera con Rusia, aumentando las probabilidades de que la tregua se mantenga.

Pero un comandante estadounidense de la OTAN dijo que los rebeldes prorrusos no están cumpliendo con lo acordado en Minsk, a pesar de las apariencias de repliegue.

(( TENIENTE GENERAL FREDERICK BEN HODGES – COMANDANTE DE EJERCITO DE EE.UU. EN EUROPA))

“El equipo pesado rebelde, el equipo pesado ruso lo están moviendo de aquí para allá, pero no lo están sacando. Eso no es lo mismo”.

El comandante estadounidense agrega que se debe mantener la presión diplomática sobre Rusia, a pesar de que Lavrov ha advertido a los gobiernos Occidentales que se abstengan de imponer más sanciones a Moscú.

XS
SM
MD
LG