Enlaces para accesibilidad

Turquía refuerza militarmente frontera con Siria

  • Voz de América - Redacción

Turquía informó esta semana que su ejército había cambiando las reglas para entrar en combate.

Turquía informó esta semana que su ejército había cambiando las reglas para entrar en combate.

El ejército turco emplaza unidades de defensa antiaérea en zonas limítrofes luego del derribo por Siria la semana pasada de un avión de Turquía.

El gobierno de Turquía desplegó este jueves fuerzas militares y baterías de defensa atiaérea en zonas de la frontera con Siria tras el derribo por este país de un avión de combate turco la semana pasada.

La movilización tiene efecto después de que el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció el martes que el ejército había cambiando las reglas para entrar en combate y que cualquier fuerza siria que se acerce a la frontera será considerada una amenaza militar.

Con todo, el ministro de relaciones exteriores de Turquía, Selcuk Unal, dijo que el despliegue de unidades militares era una medida meramente defensiva.

Según Unal, el mes pasado un helicóptero sirio violó cinco veces el espacio aéreo turco y Ankara presentó una protesta diplomática a Damasco.

Sin embargo, ahora en virtud las nuevas reglas de operación del ejército turco éste puede enfrascarse en combate con cualquier fuerza siria que se aproxime al borde limítrofe.

Las autoridades turcas rehusan especificar cuán cerca tienen que estar las fuerzas sirias de la frontera para ser consideradas una amenaza.

El ejército sirio está utilizando mayormente helicópteros para combatir a los rebeldes y prevenir la entrada clandestina de armamento al país a través de la frontera con Turquía.

Ha habido reportes de que tales suministros se ha incrementado, pero un portavoz de la cancillería turca lo negó, y dijo que Ankara no envía “ningún elemento armado ni armas a ninguna nación vecina, incluida Siria”.

Las relaciones bilaterales se deterioraron tras el inicio hace 16 meses de las revueltas populares contra el presidente sirio Bashar al Assad. Turquía cerró a principios de año su legación diplomática en Damasco luego de expulsar el embajador sirio en Ankara.

El despliegue militar turco coincidió con un ataque este jueves de los rebeldes sirios en las inmediaciones del Palacio de Justicia en Damasco, horas después de la toma de un canal de televisión progubernamental también en la capital.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG