Enlaces para accesibilidad

Turquía en desacuerdo con Obama


En 2009, Turquía y Armenia firmaron protocolos en un primer intento de poner fin a décadas de hostilidad.
En 2009, Turquía y Armenia firmaron protocolos en un primer intento de poner fin a décadas de hostilidad.

Obama evitó referirse a la masacre de armenios a manos del imperio otomano como ‘genocidio’ ante el gran conflicto que todavía existe.

La cancillería de Turquía dijo que lamenta profundamente los comentarios del presidente de Estados Unidos Barack Obama que evitó calificar de ‘genocidio’ la masacre armenia durante un tributo a las víctimas.

La cancillería turca señala en una declaración que los comentarios de Obama no son imparciales y que distorsionan la historia al estar basadas en política nacional y que dificultan que turcos y armenios se reconcilien tras el ataque de los turcos otomanos durante y después de la Primera Guerra Mundial.

Obama dijo que los eventos de 1915 fueron horribles y que el legado del pueblo armenio es el triunfo sobre quienes buscaron destruirlos. Sin embargo, no empleó el término ‘genocidio’ para definir la masacre.

"Siempre he expuesto mi opinión sobre lo que ocurrió en 1915, y mi punto de vista sobre esa historia no ha cambiado", dijo el presidente en un comunicado de la Casa Blanca conmemorativo del 96º aniversario de la masacre.

"Un reconocimiento pleno, franco y justo de los hechos es algo que nos interesa a todos", agregó.

El año pasado, un conflicto diplomático estalló entre Washington y Ankara después de que el Congreso estadounidense buscara denominar las matanzas como un genocidio.

Turquía retiró a su embajador de Washington, pero lo envió nuevamente un mes después, cuando la resolución no fue aprobada al no obtener la totalidad de los votos de la Cámara de Representantes.

En octubre de 2009, Turquía y Armenia firmaron protocolos históricos bajo la mediación de Suiza, en un primer intento de poner fin a décadas de hostilidades entre los dos países.

Turquía sigue negándose a calificar de ‘genocidio’ las matanzas y deportaciones de armenios entre 1915 y 1917 durante el Imperio Otomano, que causaron un millón de muertos según los armenios, y entre 250.000 y 500.000 según Turquía.

XS
SM
MD
LG