Enlaces para accesibilidad

Turquía reta a Holanda por "comportamiento inaceptable"


La gente grita consignas durante una protesta frente el Consulado holandés en Estambul, Turquía, 12 de marzo de 2017.
La gente grita consignas durante una protesta frente el Consulado holandés en Estambul, Turquía, 12 de marzo de 2017.

El primer ministro turco, Binali Yildirim, dijo el domingo que Turquía tomará “duras” represalias y "responderá de la misma forma a este comportamiento inaceptable", después de que Holanda se negara a permitir que un ministro turco entrara en el país y expulsaran otro.

Además, funcionarios turcos han sellado la embajada holandesa en Ankara y han dicho que el embajador holandés no es bienvenido en Turquía.

En la mañana del domingo en Róterdam, la policía antidisturbios holandesa se enfrentó con cientos de partidarios del gobierno turco que protestaban contra las medidas adoptadas contra los ministros turcos.

La policía comienza a remover manifestantes fuera del consulado turco en Róterdam, Holanda, el 11 de marzo de 2017.
La policía comienza a remover manifestantes fuera del consulado turco en Róterdam, Holanda, el 11 de marzo de 2017.

Antes de que estallaran los enfrentamientos, unos 2.000 manifestantes se reunieron frente al consulado turco en Róterdam, la segunda ciudad más grande del país, para mostrar su apoyo al gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan, quien está tratando de impulsar un referéndum el próximo mes para ampliar sus potestades.


Poco después de la medianoche, la policía comenzó a forzar a los manifestantes a alejarse de la zona cercana al consulado. La policía antidisturbios, a pie y a caballo, utilizó la fuerza para empujar a la multitud, informó la agencia de noticias francesa.

La reacción enojada de Erdogan
El ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavusoglu, fue impedido de aterrizar en Holanda el sábado debido a la creciente oposición a la campaña de referéndum de Turquía en toda la Unión Europea.

Erdogan condenó la acción y denunció a los Países Bajos, que es el socio de Turquía en la alianza de la OTAN, como un "remanente nazi".


Ministra turca no puede entrar en el consulado

La disputa se intensificó cuando la policía prohibió acceso a Fatma Betul Sayan Kaya, Ministra de Familia de Turquía, quien logró entrar a Holanda por Alemania a pesar de que los eventos en los que se presentaría fueron cancelados.

Cientos de manifestantes en el consulado turco en Rotterdam, agitando banderas, exigían verla.

"Nos han detenido a 30 metros de nuestro consulado de Rotterdam y no se nos permite entrar", escribió Kaya en Twitter.

Posteriormente, los funcionarios holandeses escoltaron a la ministra de nuevo a la frontera alemana. La agencia de noticias francesas citan al alcalde de Róterdam, Ahmed Aboutaleb, diciendo que Kaya "ha sido expulsada de vuelta al país de donde vino".

Varias naciones miembros de la Unión Europea se oponen a las visitas de los ministros turcos que piden a los ciudadanos de este país votar por el próximo referéndum para cambiar la Constitución de Turquía, debido a las tensiones internas que la campaña ha causado.

Ankara quiere conseguir apoyo entre millones de turcos que viven y trabajan en Europa para darle más poder a Erdogan, lo que le permitiría permanecer en el poder hasta el 2029.

XS
SM
MD
LG