Enlaces para accesibilidad

'Desaparecen' 10.000 refugiados en Siria

  • Voz de América - Redacción

Las fuerzas sirias bombardearon la ciudad desde barcos, y usaron vehículos blindados y tanques para realizar ataques terrestres.

Las fuerzas sirias bombardearon la ciudad desde barcos, y usaron vehículos blindados y tanques para realizar ataques terrestres.

Turquía advirtió a su vecino, Siria, que sus operaciones militares contra civiles deben terminar inmediatamente y sin condiciones.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA, por su sigla en inglés) sostiene que unos 10.000 palestinos han desaparecido en Siria, después que huyeran de un campamento en la ciudad portuaria de Latakia, donde fuerzas de seguridad del gobierno llevan adelante una violenta y mortal represión que ya llega al cuarto día.

Durante los operativos, las fuerzas sirias bombardearon la ciudad desde barcos, y usaron vehículos blindados y tanques para realizar ataques terrestres.

El portavoz de la agencia para los refugiados palestinos de ONU, Christopher Gunness, dijo a la Voz de América, este martes 16 de agosto de 2011, que los refugiados huyeron del campamento el lunes 15 de agosto en medio de los fuertes bombardeos, y que ahora la agencia no tiene idea donde están.

El portavoz exhortó a un urgente acceso al campamento, que alberga a clínicas de salud, escuelas y programas juveniles, y dijo que trabajadores humanitarios tienen que atender a los enfermos, los moribundos y los necesitados.

La agencia de la ONU no ha recibido una respuesta a su pedido de acceso, pero Gunness dice que tiene la esperanza de que recibir una repuesta en uno o dos días.

Un asesor del presidente palestino, Mahmoud Abbas, dijo que el ataque sirio al campamento equivale a un crimen contra la humanidad.

Autoridades sirias han dado una versión diferente de los hechos en Latkia. Dicen que la ciudad fue atacada desde el mar, y que embarcaciones navales estaban en actividades rutinarias para proteger la costa e impedir el contrabando de armas.

Latakia y la ciudad central de Homs están entre las ciudades sirias que han sido escenario de las mayores protestas para exigir la renuncia del presidente Bashar al-Assad.

Fuerte advertencia de Turquía

Mientras tanto, Turquía advirtió a su vecino, Siria, que sus operaciones militares contra civiles deben terminar inmediatamente y sin condiciones.

El ministro de Relaciones Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, dijo que es su última palabra a las autoridades sirias.

El canciller turco habló con la prensa en Ankara, mientras los militares sirios, según se indicó, estaban atacando áreas residenciales en la ciudad puerto de Latakia. “Los soldados sirios se tienen que retirar de las ciudades y en las ciudades la vida debe regresar a la normalidad", afirmó Davutoglu. "Si estas operaciones no se detienen no habrá nada más que decir sobre los pasos que se tomarán. Esperamos y exigimos un fin de esas operaciones”.

desde hace tres días la ciudad de Latakia está bajo ataque contra disidentes anti gubernamentales. Activistas de derechos humanos dicen que las fuerzas de seguridad han matado a casi 30 personas en la ciudad costera desde el sábado.


XS
SM
MD
LG