Enlaces para accesibilidad

Crisis pone a prueba turismo en Uruguay y Argentina

  • Federica Narancio

<!-- IMAGE -->

El impacto de la crisis económica mundial ya se siente en la disminución de turistas extranjeros que viajan a la Argentina.

En Uruguay, el impacto de la crisis en la temporada de verano fue menor, aunque el país suele recibir el grueso de los turistas en esos meses y no tanto a lo largo del año como Argentina.

En el primer trimestre de 2009, el turismo permaneció estable con una baja de sólo un 1% con respecto al 2008, según el Ministerio de Turismo del Uruguay.

Los operadores turísticos tomaron esta cifra como una buena señal dado el contexto mundial.

La Organización Mundial de Turismo había alertado en noviembre del año pasado que el turismo internacional iba a sufrir debido a la crisis.

En Argentina, la llegada de visitantes del extranjero cayó más del 22% con respecto al 2008 y el gasto de los turistas bajó un 35%, según publicó el periódico La Nación citando cifras de la Secretaría de Turismo de la Nación. Las cifras corresponden al mes de febrero.

Desde el 2002 Argentina gozaba de un aumento considerable de visitantes extranjeros, ya que el tipo de cambio les era favorable.

Ahora, los operadores turísticos y hoteles consultados por La Nación dijeron que sienten el impacto de la crisis y que el número de reservas cayó desde un 30% a un 50%.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, dijo que pese a la baja, Argentina es un destino turístico consolidado a nivel mundial.

"La Argentina se ha convertido en un destino más que importante. Hemos más que duplicado desde 2003 a la fecha el turismo receptivo. Hoy con algún impacto negativo en los meses de enero y febrero pero no nos es imputable a los argentinos sino por el impacto de la crisis internacional", dijo Kirchner a los medios.

En Uruguay, si bien el ingreso de turistas cayó un 1%, el ingreso total en dólares generados por el turismo creció un 28%, según el Ministerio de Turismo.

Esto se explica por el hecho de que si bien el promedio de estadía de los turistas cayó un 8,2% y pasó de 10,6 días a 9,7 días, el gasto per cápita subió un 29,7% y el gasto por día aumento un 41,4% en 2009.

Luis Borsari, presidente de la Cámara de Turismo de Uruguay, dijo a la Voz de América que es difícil interpretar las cifras pero el valor que él toma como referencia es el del ingreso de turistas.

“Lo que importa es que la cantidad de gente que vino es más o menos la misma. Teniendo en cuenta la crisis mundial económica, lo tomamos como algo positivo”, aseguró Borsari.

XS
SM
MD
LG