Enlaces para accesibilidad

Túnez: anticipan nuevo gobierno


El líder islamista moderado, Hamadi Jebali, probablemente sea el próximo jefe del gobierno tunecino.
El líder islamista moderado, Hamadi Jebali, probablemente sea el próximo jefe del gobierno tunecino.

Miembros del partido islamista moderado Ennahda dijeron haber seleccionado ya a uno de sus líderes para que encabece el nuevo gobierno.

Miembros del partido islamista moderado Ennahda, que lleva la delantera en el conteo de votos de las elecciones del domingo en Túnez, habrían seleccionado ya a uno de sus líderes para que encabece el nuevo gobierno.

Reportes de prensa difundidos este miércoles en Túnez aseguran que el actual secretario general de Ennahda, Hamadi Jebali, sería el próximo primer ministro del país.

Aunque aún están por anunciarse oficialmente los resultados de los comicios, cifras preliminares indican que el partido Ennahda ganó la mayoría de los escaños en el Parlamento de 217 miembros.

La agrupación ya empezó a discutir la formación de un gobierno interino de unidad con otros dos partidos de centro-izquierda, el Congreso para la República y el Foro Democrático para el Trabjo y las Libertades.

Ennahda ha citado como modelo de gobierno el de la democracia secular y pluralista que existe en Turquía, donde el partido gobernante, AKP, es también islamista.

Observadores de los comicios han dicho que las candidatas mujeres podrían ganar en Túnez una tercera parte de los escaños de la asamblea, una proporción mayor que en cualquier otro país árabe.

Los comicios del domingo, considerados históricos en Túnez y los primeros que son resultado de la llamada Primavera Árabe, tuvieron lugar poco más de nueves meses después del derrocamiento del gobierno del presidente Zine el Abidine Ben Ali.

XS
SM
MD
LG