Enlaces para accesibilidad

Estado islámico proclama autoría


An Indian sadhu - holy man - performs yoga at sunrise at the Dashashwamedh Ghat in Varanasi.
An Indian sadhu - holy man - performs yoga at sunrise at the Dashashwamedh Ghat in Varanasi.

Grupo extremista alaba ataque que dejó 23 muertos en Túnez y dice que atentado en museo “es solo el principio”.

El grupo extremista Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad por el ataque en el Museo del Bardo en Túnez en el que murieron 23 personas, la mayoría turistas extranjeros.

La declaración del grupo islamista describió el ataque como una "invasión bendecida de una de las guaridas de los infieles y vicios en el Túnez musulmán", y apareció en un foro que publica mensajes del grupo.

Elogió a los dos atacantes como "caballeros del Estado islámico" que estaban armados con ametralladoras y bombas, según una grabación de audio distribuida en línea.

El mensaje también amenazó con más ataques: "Lo que han visto es sólo el principio".

La Casa Blanca no confirmó la proclamación, pero señaló que el ataque "es consistente" con la forma de operar del grupo.

"Si bien no podemos confirmar la veracidad de la proclamación, las tácticas que vimos en el Museo Bardo serían consistentes enteramente con las tácticas que [Estado islámico] ha usado previamente", dijo el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest.

Las autoridades no han confirmado la responsabilidad de los ataques, aunque informaron del arresto de nueve personas en conexión con la masacre.

Pocas horas después del ataque, las autoridades dijeron que la policía buscaba a los cómplices de los dos atacantes que murieron en la operación de rescate de rehenes.

El presidente tunecino, Mohamed Ennaceur, quien hizo el anuncio sobre las capturas, dijo que cuatro de los arrestados podrían tener vínculos directos con el ataque, pero no dio mayores detalles.

Aparecen con vida

Mientras tanto, una pareja de turistas españoles que se encontraba en el museo y que no había sido vista desde antes del ataque, apareció con vida luego de pasar casi 24 horas escondida.

Juan Carlos Sánchez, y su esposa Cristina Rubio, con cuatro meses de embarazo, fueron buscados en la morgue y los hospitales, pero localizados hasta la madrugada del jueves dentro del museo.

También una agencia de noticias reportó que entre las víctimas se encuentran dos colombianos: Una mujer y el hijo de un general que se encontraban de vacaciones.

Una delegación colombiana llegó a Túnez el jueves para visitar la morgue y reconocer los cuerpos.

Día de solidaridad

El parlamento tunecino llamó a guardar un día de solidaridad por el ataque.

“El blanco del ataque era el Parlamento y el museo nacional”, dijo el presidente del Parlamento, Mohamed Enaceur, durante una sesión especial la noche del miércoles. “Estos son símbolos y este ataque fue un mensaje para decirnos que el terrorismo hoy ha cambiado y que tiene una presencia en la ciudad y tiene los ojos puestos en nuestros símbolos nacionales”.

El primer ministro Habib Essid identificó a los atacantes como Yassine Laabidi y Hatem Khachnaoui. Dijo que vestían uniformes estilo militar cuando “se lanzaron en cacería” tras los turistas en el Museo Nacional del Bardo en Túnez, antes de tomar como rehenes a un pequeño grupo de ellos.

Funcionarios japoneses dijeron el jueves que entre los muertos hay tres turistas de Japón. Essid aseguró que además hay dos tunecinos entre las víctimas, junto a otros turistas de Alemania, Italia, Polonia, Colombia y España.

En un discurso en la televisión el miércoles por la noche, el presidente Beji Caid Essebsi dijo: “Quiero que el pueblo de Túnez entienda, primera y ultimadamente, que estamos en guerra contra el terror, y estos grupos salvajes minoritarios no nos van a asustar”.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenó fuertemente el ataque.

XS
SM
MD
LG