Enlaces para accesibilidad

Al-Qaeda vinculada con asesinatos en Túnez


Los manifestantes salieron a las calles de Túnez para protestar por el asesinato del líder opositor Mohamed Brahmi.
Los manifestantes salieron a las calles de Túnez para protestar por el asesinato del líder opositor Mohamed Brahmi.

El gobierno de Túnez se distancia del asesinato de opositores y señala a extremistas vinculados a al-Qaeda, pero la oposición continúa las protestas.

El asesinato del político opositor tunecino, Moahmed Brahmi, es responsabilidad de extremistas vinculados a al-Qaeda, afirmó l ministro del Interior de Túnez, Loutfi Ben Jeddou este viernes 26 de julio.

El ministro tunecino explicó que Brahmi, del partido secular Frente Popular, fue baleado 14 veces en un ataque ocurrido a plena luz del día. “Lo que resulta sorprendente es que el arma automática de 9mm utilizada en su asesinato, fue la misma que emplearon para dar muerte a la mártir Chokri Belaid”, subrayó Ben Jeddou.

Al igual que ocurriera tras el asesinato de la líder de la oposición, Chokri Belaid, en febrero pasado, la muerte de Brahmi ocurrida este jueves 25 de julio, generó protestas masivas y una huelga general.

El ministro Jeddou manifestó que los investigadores creen que el asesino es el contrabandista de armas, Boubakr Hakim, vinculado con la jihad, quien se encuentra fugitivo.

La Policía usó gases lacrimógeno para dispersar las manifestaciones de protesta que se produjeron en la capital del país, pero muchos participantes advirtieron que no serán disuadidos.

Todos contra Ennahda

Una manifestante afirmó que “todos estamos contra Ennahda”, el partido actualmente en el gobierno. "Todos estamos expuestos a las balas ahora. ¿Y qué pasa si me matan a tiros? Pero ahora, estoy dispuesta a morir por el bien de mi país."

Muchos de los manifestantes culpan gobernante partido Ennahda por el asesinato, diciendo que el partido islámico moderado no había hecho lo suficiente para cortar la financiación o el apoyo a grupos más extremistas.

Brahmi, del Frente Popular, era un fuerte crítico del gobierno islámico de Túnez y estaba colaborando en la redacción de una nueva Constitución. Su viuda, Mbarka Brahmi, pidió a los tunecinos que inicien una revuelta.

"Hoy en día, Ennahda ha sido comprada por una banda con dinero sucio traído de fuentes extranjeras sospechosas”, denunció la viuda de Brahmi. "Ennahda está utilizando este dinero para matar al padre de mis hijos y dejarlos huérfanos con el fin de silenciar la voz de la verdad. La gente no debe perder esta oportunidad de derrocar al gobierno. Este sistema es sucio y traicionera. El pueblo perdió su oportunidad el día de los funerales de Chokri Belaid y no supo aprovechar el momento. Si también pierde esta oportunidad, el funeral de Mohammed Brahmi, entonces la gente se merece lo que tiene”, afirmó.

Este viernes el portavoz del Frente Popular Hamma Hammami dijo que su partido estaba listo para poner en marcha un gobierno alternativo.

Ennahda, que gobierna en coalición con dos partidos laicos, ha condenado el asesinato. El presidente de la Asamblea Constituyente declaró este viernes un día de luto.

El asesinato se produjo en momentos en que Túnez celebraba el 56º aniversario de su independencia de Francia. En 2011, un levantamiento de Túnez derrocó al gobierno autocrático del entonces presidente Zine al-Abidine Ben Ali y desató una ola de protestas similares en Medio Oriente y el Norte de África.
XS
SM
MD
LG