Enlaces para accesibilidad

Simulacro de tsunami se realizará en Panamá

  • Voz de América - Redacción

Según funcionarios del Programa Caribeño de Alertas de Tsunami, durante los pasados 500 años más de 75 tsunamis han azotado las costas del Caribe causando más de 3.000 muertes.

Según funcionarios del Programa Caribeño de Alertas de Tsunami, durante los pasados 500 años más de 75 tsunamis han azotado las costas del Caribe causando más de 3.000 muertes.

Los países del Caribe se preparan para ser impactados por un poderoso tsunami que afectará principalmente la costa norte de Panamá. Se trata de un simulacro “que busca salvar vidas”.

¿Cómo reaccionarían las instituciones de rescate ante un tsunami en la región?

La respuesta la esperan encontrar los funcionarios del Programa Caribeño de Alertas de Tsunami, luego de un simulacro que realizarán en la costa norte de Panamá.

El Ejercicio Completo de Tsunami del Atlántico (LANTEX, por sus siglas en inglés) simulará la llegada de un poderoso maremoto el próximo 25 de marzo, “a un país de la región, tratándose del quinto simulacro del que participan todas las zonas costeras del Mar Caribe y países adyacentes", explicó en un comunicado Christa von Hillebrandt, directora del Programa Caribeño de Alertas de Tsunami.

El ejercicio anual cubrirá 32 países y 16 territorios de EE.UU. con mensajes originándose desde los Centros de Alerta de Tsunamis del Servicio Nacional de Meteorología en Hawaii y Alaska.

"Esperamos que con este ejercicio desde las agencias del gobierno hasta las personas que viven o trabajan en las zonas costeras revisen sus planes para atender este tipo de emergencia. Solo con un buen sistema de alerta y preparación vamos a poder salvar vidas cuando el próximo tsunami azote nuestras costas", escribió Hillbrandt, en la misiva.

XS
SM
MD
LG