Enlaces para accesibilidad

Venezuela: TSJ suspende la proclamación de 4 diputados


La oposición considera que impugnación de los diputados es "inconstitucional".
La oposición considera que impugnación de los diputados es "inconstitucional".

Siguen en juego otros seis curules, todos de la oposición. El máximo tribunal de justicia considera necesario revisar detenidamente los casos para dar el fallo final.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) admitió oficialmente los siete recursos de impugnación resentados por el partido de gobierno, Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), pero sólo impugnó el resultado de los diputados electos en el estado de Amazonas.

En total son cuatro los perjudicados, tres de la oposición y uno del oficialismo. Los otros casos están siendo examinados.

Según la oposición esta es otra artimaña del oficialismo para bloquear o al menos retrasar la instalación de la nueva Asamblea Legislativa, que debe entrar en funciones el próximo 5 de enero con una marcada mayoría opositora.

En el recurso presentado ante el TSJ se cuestiona todo el proceso electoral en el estado de Amazonas y en las otras jurisdicciones. Específicamente en Amazonas el oficialismo acusa a la oposición de haber comprado votos.

Los resultados de las elecciones para renovar la Asamblea Legislativa Nacional otorgaron una marcada victoria a la oposición que conquistó dos tercios de los escaños, o 112 de un total de 167 diputados.

Esta mayoría le permitirá a la asamblea potestad constitucional de otorgar votos de censura a ministros y vicepresidente, plantear reformas a la Constitución e impulsar referendos., algo que el presidente Nicolás Maduro se resiste a aceptar.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG