Enlaces para accesibilidad

Cámara de Representantes investigará presunta intromisión rusa


El director de la Agencia de Seguridad Nacional, el almirante Michael Rogers, y el director del FBI, James Comey, testifican ante un panel del Congreso en el Capitolio en Washington, el 9 de febrero de 2016.

Un Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de EE.UU. investigará el lunes el alcance de la presunta intromisión de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016.

También analizará la afirmación del presidente Donald Trump, donde aseguró que el expresidente Barack Obama, intervino sus teléfonos durante la campaña.

Durante una audiencia pública, los miembros del comité cuestionarán por primera vez al director del FBI, James Comey, y al almirante Mike Rogers, director de la Agencia de Seguridad Nacional.

El Departamento de Justicia entregó documentos a los comités de inteligencia de la Cámara de Representantes y del Senado este viernes, en relación con la solicitud de información que podría arrojar una luz sobre la afirmación de Trump, donde señala a Obama de intervenir sus teléfonos en la Torre Trump en Nueva York.

Ni el Departamento de Justicia ni el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara, Devin Nunes, elaboraron la información contenida en los documentos.

Donald Trump aún tiene que proporcionar evidencia para apoyar sus reclamaciones de escuchas telefónicas.
Donald Trump aún tiene que proporcionar evidencia para apoyar sus reclamaciones de escuchas telefónicas.

Presión a Trump

Trump se enfrenta a una mayor presión en el Congreso, con el objetivo de echar para atrás las reclamaciones de escuchas telefónicas que hizo públicas en Twitter el pasado 4 de marzo.

Un grupo bipartidista de legisladores en los comités de inteligencia de la Cámara y el Senado dijo esta semana que no han visto nada que respalde sus alegatos.

"No tenemos ninguna evidencia de que eso ocurrió", dijo Nunes, un republicano de California, a periodistas el miércoles. "No creo que haya una intervención real en la Torre Trump".

Durante una conferencia de prensa conjunta con Nunes, Adam Schiff, demócrata de California y miembro del Comité de Inteligencia de la Cámara, estuvo de acuerdo.

"No hay luz clara entre nosotros sobre el hecho de que ningún legislador ha visto ninguna evidencia para apoyar lo que el presidente escribió en Twitter", dijo Schiff el miércoles. "Hasta ahora, no hemos visto ninguna base para eso en absoluto”.

"Le preguntaremos al director –del FBI- si tiene alguna evidencia que sustente la reclamación del presidente", dijo Schiff.

"Creemos que es de interés público que este tema sea abordado abiertamente por el director-del FBI, James Comey-".

El Comité de Selección de la Cámara de Representantes de Inteligencia, Devin Nunes y el miembro de la División Adam Schiff, hablan con los medios de comunicación sobre la investigación en curso en Rusia sobre Capitol Hill, Washington, DC, 15 de marzo de 2017.
El Comité de Selección de la Cámara de Representantes de Inteligencia, Devin Nunes y el miembro de la División Adam Schiff, hablan con los medios de comunicación sobre la investigación en curso en Rusia sobre Capitol Hill, Washington, DC, 15 de marzo de 2017.

Ninguna claridad de Trump

El enfoque del comité hacia la Casa Blanca podría intensificarse si no se presentan pruebas suficientes, dijeron expertos.

"Será realmente responsabilidad del presidente que se presente y explique esas declaraciones", dijo Susan Hennessey, un miembro de la seguridad nacional de la Brookings Institution a VOA.

Trump hizo poco para aclarar sus reclamaciones de escuchas telefónicas, durante una conferencia de prensa conjunta con la canciller alemana Angela Merkel, el viernes en la Casa Blanca.

Trump rechazó las preguntas de los reporteros sobre por qué el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, había acusado a la agencia británica de inteligencia de ayudar a Obama a conducir la vigilancia en Trump Tower.

Trump explicó que su portavoz simplemente estaba repitiendo lo que había oído a un analista legal en Fox News.

-No dijimos nada -observó Trump-. "Lo único que hicimos fue citar a una persona jurídica muy talentosa que fue la responsable de decir eso en la televisión. Yo no he opinado sobre eso”, puntualizó el presidente de EE.UU.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG