Enlaces para accesibilidad

Trump: "El presidente Obama nació en EE.UU. Punto"


Trump admite nacionalidad de Obama
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:48 0:00

El comando de campaña de Donald Trump ya había aceptado en un comunicado divulgado el jueves por la noche lo que el propio candidato se negaba a reconocer todavía.

No obstante echa la culpa de las dudas a la campaña de Hillary Clinton en 2008

El candidato republicano Donald Trump finalmente reconoció algo que su campaña ya había admitido: "El presidente Barack Obama nació en Estados Unidos. Punto", dijo durante un evento con generales retirados.

Trump hizo la declaración sin una disculpa como algunos demócratas pedían pero con la acusación adicional —y falsa según los registros históricos— de que "Hillary Clinton y su campaña de 2008 iniciaron esto del 'birther' ", como ha sido bautizada la controversia por los miedos.

"Yo lo terminé", agregó

El comando de campaña de Trump divulgó en un comunicado el jueves por la noche en el que asegura que "habiendo exitosamente obtenido la partida de nacimiento del presidente Obama que otros no pudieron, el señor Trump cree que el Presidente Obama nació en Estados Unidos”, dijo.

Horas antes, Trump se había negado a decirlo durante una entrevista con el Washington Post.

En el pasado, el magnate republicano insinuó que Obama nació en Kenia y que eso ponía en duda su elegibilidad para ser presidente.

La Casa Blanca divulgó el certificado de nacimiento en abril de 2011, pero Trump nunca había aceptado que el caso está dilucidado.

El presidente Obama preguntado sobre la controversia unas horas antes de que Trump la abordara, dijo estar "sorprendido que esto haya salido otra vez en un momento en que hay tanto que hacer",

"Bueno —matizó— no estoy tan sorprendido".

La campaña de Trump defiende la versión de que la controversia comenzó en 2007 cuando en un memorándum de la campaña de Hillary Clinton en ese entonces, su jefe estratega, Mark Penn, dijo que Obama carecía de “raíces americanas” y que no era “fundamentalmente un estadounidense en su manera de pensar y en sus valores”.

Clinton ha negado en el pasado que su campaña haya iniciado los rumores sobre el lugar de nacimiento de Obama.

El jueves, hablando ante el caucus hispano del Congreso, Clinton urgió a los votantes a detener el fanatismo de Trump “de una vez por todas”.

“Una vez más se le preguntó ‘¿Dónde nació el presidente Obama?”, dijo Obama en referencia a la entrevista del Post. “Y él no se atreve a decir que fue en Hawaii. Siguen sin decir que fue en Estados Unidos ¿Y este hombre quiere ser presidente? ¿Cuándo va a parar esta fealdad, este fanatismo?”.

XS
SM
MD
LG