Enlaces para accesibilidad

Trump pospone discurso sobre inmigración


Republican presidential candidate Donald Trump speaks at a campaign rally in Akron, Ohio, Aug. 22, 2016.
Republican presidential candidate Donald Trump speaks at a campaign rally in Akron, Ohio, Aug. 22, 2016.

La cancelación de ese evento se suma a otras dos en los estados de Nevada y Oregón calendarizadas para llevarse a cabo durante agosto.

El candidato republicano a la presidencia, Donald Trump, pospuso el evento político que tenía programado el jueves en Denver, Colorado, donde estaba supuesto a presentar el jueves su nueva posición sobre inmigración, que según su campaña “todavía está siendo modificada”.

La cancelación de ese evento se suma a otras dos en los estados de Nevada y Oregón calendarizadas para llevarse a cabo durante agosto. Un evento de recaudación de fondos en Aspen, Colorado, si se llevará a cabo.

El fin de semana Trump dio señales de estar cambiando el tono de sus promesas de deportaciones masivas y el lunes prometió “ser junto pero firme” con los casi 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos.

"Tenemos a muchas personas que quieren entrar a través de un proceso legal y no es justo para ellos. Y estamos trabajando con muchas personas en la comunidad hispana para tratar de tener una solución", dijo al programa Fox & Friends de la cadena Fox.

"No estoy dando bandazos. Queremos tener una respuesta realmente justa, pero firme. Tiene que ser muy firme. Pero queremos algo justo", agregó.

No obstante, cualquier cambio de tono sería algo drástico para él, dado que sus posturas en el tema migratorio han sido una piedra angular de su campaña.

La campaña de Trump también insiste en que no está cambiando de curso. “El señor Trump no ha dicho nada que no haya dicho ya varias veces antes, incluido su discurso en la convención”, dijo el director de respuesta rápida, Steven Cheung.

Y en efecto, el primer anuncio de televisión de Trump para la elección general menciona específicamente el peligro que representan los inmigrantes y pide que “los terroristas y los criminales peligrosos no puedan cruzar la frontera para mantener nuestras fronteras y nuestras familias a salvo”.

Un editorial del Washington Post advierte que "no hay que caer" en los cambios hacia las políticas "humanas" de Trump y recuerda que sus ideas originales fueron concebidas en un "espasmo de xenofobia y alimentadas con una dieta de carne roja (¡Estados Unidos primero!)", además de su demonización de los inmigrantes "especialmente de la variedad de indocumentados".

Los cambios en la agenda de Trump surgen tras modificaciones importantes en la estructura de su campaña y mientras trata de revertir semanas de descenso en los sondeos.

Tanto Colorado como Nevada son estados claves donde Hillary Clinton ha tomado recientemente la delantera en las encuestas. Oregón, en cambio, es un estado sólidamente republicano y sus críticos han cuestionado la necesidad de hacer campaña allí y no en otros estados más disputados.

XS
SM
MD
LG