Enlaces para accesibilidad

Trump divide a los republicanos

  • Jim Malone - Washington, DC
  • Susan Logue

Trump no es un candidato que pueda ser considerado como serio, según un analista consultado por VOA.

Trump no es un candidato que pueda ser considerado como serio, según un analista consultado por VOA.

Un 35 por ciento de los republicanos ven su candidatura como favorable, un 32 por ciento como no favorable, y un 33 por ciento están indecisos.

El magnate de bienes raíces y celebridad de la televisión Donald Trump está acaparando mucha atención en Estados Unidos porque coquetea con la idea de presentarse a las primarias presidenciales del Partido Republicano el año que viene. Pero la perspectiva de la candidatura de Trump para la Casa Blanca divide a los republicanos.

Donald Trump tiene una ventaja importante sobre algunos de sus rivales republicanos ya que su programa de televisión lo convirtió en una celebridad reconocible en cualquier rincón de EE.UU.

Y esa celebridad lo ha ayudado a trepar a la cima de varias encuestas recientes de opinión pública sobre el apoyo que reciben varios republicanos que consideran postularse a la Presidencia el próximo año.

Trump tiene mucho apoyo entre los activistas del Tea Party, que son los más interesados en reducir el déficit federal y el peso del gobierno central.

En un mitin del Tea Party en Florida, Trump dijo: “El mundo se está riendo de nosotros. Se ríen de nuestros líderes. Se están aprovechando de nosotros, y eso es una vergüenza”, dijo. “Si me postulo y gano, nuestro país será respetado nuevamente y China, OPEC y muchas naciones que están estafando a este gran país serán tratadas de una manera muy, muy diferente”.

Trump dijo que decidirá si postularse o no a mediados de junio. A algunos republicanos les gusta el estilo impetuoso de Trump y creen que él se destaca entre otros candidatos republicanos.

“Es honesto y dice lo que está en su mente, y no siento que me esté mintiendo o tratando de engañarme”, dijo una mujer que escuchó el discurso de Trump en Florida.

Trump también está causando un gran revuelo al desafiar la legitimidad del certificado de nacimiento del presidente Barack Obama, que dice que el presidente nació en Hawai en 1961.

“Obama no está dispuesto o es incapaz de mostrar su certificado de nacimiento”, dijo.

Funcionarios del estado de Hawai autenticaron el certificado de nacimiento, y dos periódicos locales imprimieron anuncios de su nacimiento pocos días después de que Obama naciera. La Constitución estadounidense dice que sólo ciudadanos naturales nacidos en Estados Unidos pueden ser presidente.

Los que critican a Trump

Otros republicanos prominentes han criticado la insistencia de Trump en el certificado de nacimiento de Obama, y consideran que es un enfoque contraproducente y tonto.

La congresista de Minnesota Michele Bachmann, que también considera postularse a la Presidencia el próximo año, dijo en el programa de televisión “Good Morning America” de ABC que está convencida de que el certificado de nacimiento del presidente es auténtico.

El enfoque de Trump en el certificado de nacimiento del presidente es sólo uno de los motivos por el cual algunos republicanos prominentes están en contra de su candidatura.

El ex senador de Utah Bob Bennett apoya al ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney para la Presidencia, aunque Romney todavía no anunció su postulación formalmente.

Bennet dijo que el interés que algunos republicanos sienten por Trump refleja una cierta insatisfacción general con los posibles aspirantes a la Presidencia.

“No hay unanimidad, como lo hemos visto a menudo antes”, dijo. “No hay un favorito claro. Y ahora lo que dicen es: ‘Bueno, intentémoslo con una nueva cara’. Ciertamente, esta última cara, la de Donald Trump, demuestra un desconocimiento absoluto sobre lo que se necesitaría para ser presidente de Estados Unidos”.

Las última encuesta de CBS News y New York Times encontró que el 56 por ciento de los republicanos encuestados no estaban muy entusiasmados con ninguno de los potenciales contendientes republicanos.

Las predicciones de los analistas

Analistas republicanos predicen que si Trump se postula, su trayectoria empresarial y pasado personal serán revisados cuidadosamente por los medios de prensa y candidatos rivales, incluyendo sus declaraciones pasadas a favor del aborto y algunos aumentos de impuestos.

El ex congresista de Oklahoma Mickey Edwards trabaja ahora en el Instituto Aspen en Washington. “No creo que se lo pueda tomar en serio a Donald Trump, pero él se toma a sí mismo en serio”, dijo Edwards. “Y ahora ha cambiado su posición respecto a casi todo para volcarse más a la derecha, porque ahora no importan tanto las elecciones presidenciales. Primero tienes que pasar por las primarias (del Partido Republicano)”.

Muchos expertos políticos dudan de las posibilidades de que Trump se postule.

“ Es una persona abierta, de corte populista y muy conocido. Y en algunos aspectos atrae mucho a un electorado que está buscando a alguien nuevo”, dijo John Fortier del Centro de Política Bipartidista en Washington. “Pero creo que su tiempo aquí, su momento de gloria, va a ser relativamente corto. Puede que se postule. Puede que esté en la carrera. Pero las probabilidades de que gane son muy pequeñas”.

En la encuesta de CBS News y New York Times, 72 por ciento de los votantes dijeron que no creen que Donald Trump es un candidato “serio”. La encuesta también mostró que los republicanos están divididos respecto a su candidatura. Un 35 por ciento la veía como favorable, un 32 por ciento como no favorable, y un 33 por ciento estaban indecisos o no sabían lo suficiente sobre él como para tomar una decisión.

XS
SM
MD
LG