Enlaces para accesibilidad

Trump: “Conflicto con Corea del Norte es posible pero preferiría diplomacia”

  • Voz de América - Redacción

El presidente estadounidense Donald Trump habla durante una entrevista con Reuters en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington, Estados Unidos, el 27 de abril de 2017.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que un conflicto con Corea del Norte es posible, pero preferiría una solución diplomática a la disputa.

"Existe la posibilidad de que podamos acabar teniendo un gran conflicto con Corea del Norte. Absolutamente", dijo Trump a Reuters en una entrevista en la Oficina Oval, el jueves, antes de sus 100 días en el cargo el sábado.

Sin embargo, Trump indicó que quería resolver pacíficamente una crisis que ha atormentado a varios presidentes de Estados Unidos.

Un camino que él y su administración están preparando, con una variedad de nuevas sanciones económicas, mientras no se quita la opción militar de la mesa.

"Nos encantaría resolver las cosas diplomáticamente, pero es muy difícil", dijo.

China

Trump dio elogios al presidente chino Xi Jinping por la ayuda para tratar de controlar a Corea del Norte. Los dos líderes se reunieron en Florida a principios de este mes.

"Creo que está tratando muy duro, ciertamente no quiere ver la agitación y la muerte, no quiere verlo, es un buen hombre, es un hombre muy bueno y lo conocí muy bien”.

"Con eso dicho, él ama a China y ama a la gente de China, sé que le gustaría poder hacer algo, tal vez sea posible que no pueda", dijo Trump.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, mira por la ventana de la Oficina Oval tras una entrevista con Reuters en la Casa Blanca en Washington, EE.UU., el 27 de abril de 2017.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, mira por la ventana de la Oficina Oval tras una entrevista con Reuters en la Casa Blanca en Washington, EE.UU., el 27 de abril de 2017.

Trump habló un día después de que él y sus principales asesores de seguridad nacional, informaran a los legisladores estadounidenses sobre la amenaza norcoreana.

También lo hizo un día antes de que el secretario de Estado Rex Tillerson presione al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para sancionar a Pyongyang por sus programas nucleares y de misiles.

El gobierno de Trump declaró el miércoles a Corea del Norte "una amenaza urgente de seguridad nacional y una prioridad de política exterior".

Dijo que se estaba enfocando en la presión económica y diplomática, incluyendo la cooperación con China, país que desea contener a su vecino, además de permanecer abierto a las negociaciones.

Funcionarios estadounidenses dijeron que los ejercicios militares seguían siendo una opción, pero minimizaron la posibilidad, aunque la administración envió un portaaviones y un submarino nuclear a la región en un acto de fuerza.

Acción militar

Cualquier acción militar directa de Estados Unidos correría el riesgo de represalias masivas en Corea del Norte, además de grandes bajas en Japón y Corea del Sur y de las fuerzas estadounidenses en ambos países.

El presidente estadounidense Donald Trump habla durante una entrevista con Reuters en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington, Estados Unidos, 27 de abril de 2017
El presidente estadounidense Donald Trump habla durante una entrevista con Reuters en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington, Estados Unidos, 27 de abril de 2017

Se le preguntó a Trump si consideraba que el líder norcoreano Kim Jong Un era racional, y dijo que estaba operando desde el supuesto de que es racional.

Señaló que Kim había asumido el control de su país a una edad temprana.

"Tiene 27 años, su padre muere, se hizo cargo de un régimen, así que dice lo que quiere, pero eso no es fácil, especialmente a esa edad”.

"No le estoy dando crédito, sólo estoy diciendo que es una cosa muy difícil de hacer. En cuanto a si es o no racional, no tengo opinión sobre ello. Espero que sea racional", dijo.

Taiwán

Trump, bebiendo una Coca-Cola entregada por un ayudante después de que el presidente la ordenara presionando un botón en su escritorio, parecía rechazar un nuevo dialogo con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen.

La mandataria de Taiwán, dijo a Reuters que una llamada telefónica directa con Trump podría tener lugar de nuevo después de su primera conversación a principios de diciembre, la cual enfureció a Beijing.

China considera a Taiwán como una provincia vecina renegada.

"Mi problema es que he establecido una muy buena relación personal con el presidente Xi", dijo Trump.

"Realmente siento que está haciendo todo lo posible para ayudarnos con una gran situación, así que no querría estar causando dificultad ahora mismo para él".

"Por lo tanto, ciertamente querría hablar con él primero", puntualizó el presidente de EE.UU.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG