Enlaces para accesibilidad

Experto: Trump se mueve rápido para desviar la atención


Carlos Mercader dijo que Donald Trump es en la historia de los últimos 30 o 40 años en Estados Unidos, la persona más rica que asume la presidencia del país.
Carlos Mercader dijo que Donald Trump es en la historia de los últimos 30 o 40 años en Estados Unidos, la persona más rica que asume la presidencia del país.

El analista político Carlos Mercader afirma que Donald Trump acelera el paso para capturar la atención sobre sus acciones inmediatas, entre ellas sus designaciones y el futuro de su sueldo como presidente de Estados Unidos.

Los anuncios de Donald Trump sobre las designaciones de miembros de su equipo de gobierno, según afirma un analista, son la muestra de la rapidez con la que pretende moverse y desviar la atención de las protestas.

Carlos Mercader es abogado y analista político, y en entrevista con la Voz de América evalúa el escenario en el que se mueve el presidente electo a casi dos meses del acto oficial de inauguración de su presidencia.

“Sus designaciones están dirigidas a quienes estuvieron más próximos a él durante la difícil campaña, y está equilibrando lo que está cerca del Partido Republicano y de él como persona”, dice Mercader al referirse a Reince Priebus y Stephen Bannon.

Sobre la primera entrevista que concedió después de las elecciones del 8 de noviembre al programa “60 minutos” de la cadena CBS, Mercader destaca la posición que Trump asume en el tema de inmigración y el muro.

“Lo dije en varias entrevistas con la Voz de América, el tema del muro es un tema que está dentro de la política nacional de seguridad en las fronteras, y esa es una ley que incluso fue apoyada por Hillary Clinton cuando fue sometida como proyecto en el Senado cuando ella representaba a Nueva York”, recuerda Mercader.

“Esto significa que lo que Trump propone es básicamente ampliar esa seguridad y levantar un muro más alto por donde es vulnerable y construir uno nuevo o una cerca, dependiendo de la necesidad, para proteger nuestras fronteras”, remarca el experto.

“Ya hay un muro, en algunas zonas en la frontera con México, y en otras hay cercas, todo con el propósito de evitar el ingreso de indocumentados por una frontera tan larga como la que tenemos en el sur del país”, enfatiza Mercader.

“Esta política de seguridad fronteriza tiene algo más de 15 años”, reitera el entrevistado.

Otro tema que abordamos en esta conversación está relacionado con el anuncio de Donald Trump de que no cobrará el sueldo de presidente de Estados Unidos, un monto de algo más de $ 400.000 al año.

Trump dijo en la entrevista con CBS que por ley está obligado a percibir un salario por el trabajo en la Casa Blanca, pero que este puede ser de tan sólo $ 1 al año.

“Esa es otra muestra de que lo dijo Trump sobre ser un candidato diferente es verdad. Recordemos que es, en la historia de los últimos 30 o 40 años en Estados Unidos, la persona más rica que asume la presidencia del país, y con la fortuna que tiene no necesita ese ingreso adicional”, dice Mercader.

“No mucha gente, en estos tiempos, puede permitirse rechazar un sueldo de $ 400.000 mil dólares al año”, concluye Mercader.

XS
SM
MD
LG