Enlaces para accesibilidad

Experto: Trump tiene un gran desafío en seguridad nacional


Dr. Isidro Sepúlveda, experto en Seguridad Nacional

La seguridad nacional, la lucha contra el terrorismo extremista y la inmigración fueron temas prioritarios durante los primeros 100 días del presidente Donald Trump, y un experto dice que el desafío es muy grande y avanza lentamente.

El Dr. Isidro Sepúlveda es un especialista y estudioso de estos temas y en entrevista con la Voz de América analiza que hay factores que inciden en el manejo de esta política de manera sustancial.

“El comienzo de este trabajo es lento sobre todo por la herencia recibida y las inercias de cualquier política pública que hacen que un presidente tarde mucho en ejercer su propia política en temas de esta trascendencia, y esto es absolutamente normal”, remarca el experto.

“El presidente Trump tuvo muchas dificultades para armar su equipo de seguridad y defensa por muchos elementos que le siguieron desde la campaña electoral”, dice Sepúlveda refiriéndose a los supuestos contactos de sus colaboradores con funcionarios rusos.

Sobre las acciones ejecutivas que el presidente Trump ha tomado sobre inmigración, el Dr. Sepúlveda afirma que tuvieron más impacto mediático que de otro tipo.

“Esas acciones inmigratorias han levantado los ánimos de la población que tiene una situación irregular en el país y ha llenado de inquietud por las deportaciones y por las limitaciones para los profesionales que viajan a Estados Unidos en busca de oportunidades”, dice Sepúlveda.

“Aún no se ha probado que tenga resultados positivos en el otro aspecto mencionado por el presidente Trump que es el evitar el ingreso de potenciales terroristas al país”, afirma el experto.

En el caso específico de Siria, donde el presidente Trump ordenó un bombardeo a una base aérea luego de un ataque con armas químicas, Sepúlveda reflexiona en función de la historia reciente.

“En Siria, la política del expresidente Obama de no intervenir directamente aceptando el desmantelamiento de las armas químicas de al-Assad se han ido complicando permitiéndole a Rusia tomar un protagonismo sorprendente”, afirma el profesor universitario.

“El problema de la guerra en Siria es que ya no es una guerra civil,es una guerra internacional y de pronto una pequeña guerra mundial donde no hay bandos inocentes”, añade.

Para el Dr. Sepúlveda la lección más importante para el presidente Trump y su equipo en estos primeros 100 días es que las políticas más trascendentales son más difíciles para lograr cambios radicales porque tienen gran continuidad y una enorme herencia.

El experto en seguridad nacional concluye esta entrevista con la Voz de América mencionando uno de los mayores e inmediatos desafíos para el presidente Trump.

“La mayor atención deberá estar en el escenario del sureste asiático, tanto en el mar de Japón como en el mar del sur de China donde se están comprometiendo intereses que no afectan solo a los países de la zona sino a toda la seguridad nacional y el principal actor es Estados Unidos”, dice el experto.

“La participación de Estados Unidos en ese escenario no puede ser otra que de protagonista y el presidente Trump tiene que tocar todos estos hilos con una enorme tranquilidad, con mucho aplomo pero sobre todo con mucho cuidado”, concluye Sepúlveda.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG