Enlaces para accesibilidad

Triple Frontera de película


El puente de la Amistad que une la ciudad brasileña de Foz de Iguaçú con la paraguaya Ciudad del Este.

El puente de la Amistad que une la ciudad brasileña de Foz de Iguaçú con la paraguaya Ciudad del Este.

Ministros de Turismo de Paraguay y Argentina sostienen que el filme generará una mala imagen para la región.

Aún no salió del papel y el proyecto de la directora de la directora de cine estadounidense Kathryn Bigelow de filmar una película que llevará por titulo “Triple Frontier” –Triple Frontera-, en el área de frontera que une a Paraguay, Brasil y Argentina, ya ha generado no sólo una gran controversia, sino además, crecientes expectativas por la polémica generada.

El anuncio fue realizado por Bigelow durante una entrevista con la Revista Variety, donde dijo que su próximo filme será de acción, y se desarrollará en la Triple Frontera, donde las filmaciones comenzarían en el año 2011.

Tan pronto como se anunció el proyecto de la nueva película Kathryn Bigelow, que este año ganó el Oscar a Mejor Director con “The Hurt Locker”, donde muestra las duras escenas de la guerra en Irak, de inmediato se levantaron voces en oposición en los gobiernos de Argentina y Paraguay, aunque el prefecto de la ciudad brasileña de Foz de Iguaçú se manifestó encantado con la idea.

Aún así, desde el sector privado brasileño de Foz de Iguaçú, comenzaron a surgir expresiones de preocupación sobre eventuales daños a la imagen de la región de la Triple Frontera. De todas formas, las autoridades brasileñas señalaron que no tienen informaciones oficiales sobre la película -que podría mostrar la región como una zona sin ley, controlada por terroristas-, las entidades ligadas al turismo pidieron la intervención de los gobiernos regionales para aclarar la situación.

En una nota oficial, las entidades sectoriales privadas demandaron "a los gobiernos de Brasil, Argentina y Paraguay que pidan, por nota diplomática, un desmentido oficial del departamento de Estado de Estados Unidos y la OEA" sobre la supuesta existencia de células terroristas en la Triple Frontera. Esas "acusaciones infundadas" causan "daños irreparables a la imagen del destino Iguaçú, en Brasil y en el mundo", afirmó la nota.

Una idea excelente

Sin embargo el prefecto de Foz de Iguaçú, Paulo Mac Donald Ghisi, dijo al diario Correio Brasiliense de Brasília, que “la idea es excelente”, contrariando otras opiniones.

“Mas de lo que han mostrado del lado negativo sobre Nueva York, Chicago, Washington, París, Londres, Berlín, todo el mundo sabe que tenemos una lucha hercúlea contra el narcotráfico”, agregó el prefecto.

Más aún, el gobernante anunció que recibirá a Bigelow en Foz de Iguaçú “con honras y si me permiten voy a invitarla a almoraza en Argentina” advirtió

Ministros opuestos al proyecto

La ministra de Turismo de Paraguay, Liz Cramer, y el secretario de Turismo de Argentina, Enrique Meyer, expresaron su indignación por la imagen negativa de esa zona tradicionalmente turística, habitadas por poco más de un millón de personas y compuestas por las poblaciones de Ciudad del Este en Paraguay, Foz de Iguaçú en Brasil y Puerto Iguazú en Argentina.

La ministra de Turismo, Liz Crámer, aclaró que no apoyará la producción de la película porque, según la ministra, "tendrá un impacto económico negativo para la región".

Crámer dijo a los periodistas en Ciudad del Este, que "seríamos pocos inteligentes si apoyáramos la realización de la película que seguramente su contenido será sobre el presunto crimen organizado en la zona". Sin embargo, la ministra paraguaya reconoció que "nadie de la productora de Bigelow se acercó hasta nosotros a pedir colaboración; sólo nos enteramos de su intención a través de la prensa. Si se hiciera esa película ocasionará perjuicios a la imagen de la región, quedaríamos como los malos del mundo", especificó.

En tanto el secretario de Turismo de Argentina, Enrique Meyer, manifestó su "profunda indignación" por el filme “Triple Frontera'”, y aclaró que "hemos conversado con la secretaria de Turismo de Paraguay al respecto, también con el gobernador de la provincia argentina de Misiones y hemos coincidido en la profunda indignación que nos produce esta realización que hasta donde sabemos intenta presentar una región común a tres países sudamericanos negativamente", dijo Meyer.

Por lo menos, el proyecto de la estadounidense Kathryn Bigelow no sería el único que despierta oposición en la triple frontera. Otras dos producciones que también generan polémica son la argentina “Nina”, que comenzará a rodarse en Paraguay y cuenta la historia de una joven víctima del tráfico de seres humanos y explotación sexual, así como un proyecto del director brasileño José Padilha, sobre un agente antiterrorista que actúa en la zona.

XS
SM
MD
LG