Enlaces para accesibilidad

Platini continuará suspendido

  • Voz de América - Redacción

Michel Platini y sus abogados se mostraron un poco decepcionados por la decisión, pero dijeron que mantienen su confianza en el Tribunal y destacaron la parte positiva "la FIFA no puede dilatar el caso".

Michel Platini y sus abogados se mostraron un poco decepcionados por la decisión, pero dijeron que mantienen su confianza en el Tribunal y destacaron la parte positiva "la FIFA no puede dilatar el caso".

El Tribunal de Arbitraje Deportivo de Lausana decidió mantener la inhabilitación de 90 días que el Comité de Ética de la FIFA aplicó a Michel Platini.

Michel Platini, el presidente de la UEFA, la unión de asociaciones del fútbol europeo, perdió su apelación al Tribunal de Arbitraje Deportivo de Lausana, Suiza, para que se le levante la sanción impuesta por el Comité de Ética de la FIFA, relacionada con el escándalo de sobornos en la federación del fútbol internacional, por el que también está suspendido Joseph Blatter, el presidente de la organización.

La inhabilitación de Platini, que es candidato a presidente de la FIFA, corre hasta el 5 de enero y se aplica a toda actividad relacionada con el fútbol. Las elecciones de la federación internacional de fútbol están programadas para el 26 de febrero. Si Platini no logra que levanten la suspensión no tendría tiempo para validar su candidatura.

El Comité de Ética de la FIFA acusa al exjugador francés estrella del fútbol mundial, de haber recibido cerca de $2 millones de dólares en 2011 por trabajos realizados para la FIFA entre 1999 y 2002, cuando era asesor de la organización.

El pago fue considerado "desleal" por la justicia de Suiza. Adicionalmente, la Cámara de Instrucción del Comité de Ética de la FIFA ha propuesto sancionar de por vida a Platini, acusándolo de haber recibido el dinero a cambio de no presentarse a las elecciones de la FIFA en 2011, y de hacer campaña para Joseph Blatter. Platini ha desmentido la acusación.

El Comité de Ética escuchará a Platini y Blatter el 16 y 18 de diciembre y ha prometido dictar fallo antes del fin de año. Si el dictamen es desfavorable, Platini tendría que acudir al Comité de Apelación y si la sanción se mantiene debería acudir de nuevo al Tribunal de Arbitraje. En el mejor de los casos, si el Tribunal falla a favor de Platini, la FIFA tendría que decidir si admite su candidatura.

Hasta que el Comité de Ética se pronuncie, el Tribunal ha pedido a la FIFA no prolongar la inhabiitación de Platini porque éste podría resultar perjudicado.

XS
SM
MD
LG