Enlaces para accesibilidad

Tribunal: a favor de células madre


La decisión de la corte federal de apelaciones significó una victoria para el gobierno del presidente Barack Obama.

Los opositores del uso de fondos federales para la investigación de células madres tomadas de embriones humanos perdieron una batalla clave este viernes en Estados Unidos, debido a la decisión de un tribunal federal de apelaciones que marcó una victoria para el gobierno del presidente Barack Obama.

La corte de apelaciones revirtió el dictamen del juez del Distrito Federal de Washington, Royce Lamberth, quien emitió en agosto de 2010 una restricción contra la financiación federal para este tipo de estudios.

El juez consideró en ese entonces que la financiación violaba una ley de 1996 que prohíbe utilizar dinero federal para estudios que impliquen la destrucción de embriones humanos.

Y los dos científicos que habían presentado la demanda argumentaron, además, que los investigadores que trabajan con células madres adultas están en desventaja frente a los que estudian células madres embrionarias para obtener becas federales.

El año pasado, el gobierno de Barack Obama hizo modificaciones a una prohibición impuesta en 2001 por el ex presidente George W. Bush para la utilización de fondos federales para financiar estudios con células madres de embriones humanos. Las modificaciones permitieron que se financien ciertos tipos de investigaciones.

“Estamos muy entusiasmados con la decisión y esperamos que los científicos financiados con fondos federales puedan continuar con su trabajo sin restricciones políticas”, dijo Sean Tipton, un portavoz de la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva, según citó la agencia AP.

XS
SM
MD
LG