Enlaces para accesibilidad

Racista sospechoso de tiroteo en Kansas


Foto de la televisión en que aparece Frazier Glenn Cross, cuando es llevado en un automóvil de la policía, cerca de Kansas City.
Foto de la televisión en que aparece Frazier Glenn Cross, cuando es llevado en un automóvil de la policía, cerca de Kansas City.

La policía aún no ha confirmado que la muerte de tres personas en dos centros judíos se trate de un crimen de odio, pero el sospechoso en custodia de las autoridades, tiene un largo pasado supremacista.

Las autoridades en el céntrico estado de Kansas han identificado a un supremacista blanco como sospechoso de matar a tres personas el domingo en las afueras de un centro comunitario y un centro de retiro judíos.

Frazier Glenn Cross será acusado formalmente de asesinato premeditado este lunes.

La policía dice que Cross, de 73 años, usó una escopeta para matar a un hombre y a un muchacho adolescente en el estacionamiento de un centro comunitario en el suburbio de Overland Park, en Kansas City. Dijeron que luego condujo hasta una comunidad de gente retirada situada no muy lejos de allí, donde mató a una mujer antes de ser arrestado en una escuela primaria.

A pesar de que Cross ha sido relacionado en el pasado con grupos supremacistas blancos, las autoridades locales inicialmente no quisieron decir que se tratara de un crimen de odio, pero este lunes dijeron tener ya suficiente evidencia para procesarlo por ese delito.

El presidente Barack Obama dijo en un comunicado que el ataque fue “horrendo” y “desgarrador”.

En los años 1980, Cross dirigió un grupo de supremacistas blancos del Ku Klux Klan y otro grupo llamado Partido Patriota Blanco. Fue sentenciado a cinco años de prisión por amenazas en contra de judíos, blancos, homosexuales y funcionarios gubernamentales.

Cross, que también usa el nombre de Glenn Miller, ha hecho varios intentos infructuosos por ser elegido a cargos públicos. En 2010, hizo campaña para un puesto en el Senado de Estados Unidos representando a Missouri, en el que usó propaganda que menospreciaba a judíos y a otras minorías.
XS
SM
MD
LG