Enlaces para accesibilidad

Estadounidenses ganan Nobel de Economía

  • Voz de América - Redacción

El Comité del Nobel muestra la laminilla de los tres ganadores del Premio Nobel de Economía 2013, otorgado a tres estadounidenses.

El Comité del Nobel muestra la laminilla de los tres ganadores del Premio Nobel de Economía 2013, otorgado a tres estadounidenses.

Se trata de Eugene F. Fama, Lars Peter Hansen y Rober J. Shiller, de los cuales es éste último el más conocido por haber predicho las explosiones de dos burbujas especulativas de los últimos años.

Tres estadounidenses expertos en finanzas ganaron este lunes el Premio Nobel de Economía por sus estudios “empíricos” sobre el precio de los activos financieros.

Se trata de Eugene F. Fama y Lars Peter Hansen, ambos profesores de la Universidad de Chicago y Rober J. Shiller, de la Universidad de Yale.

De los tres, Shiller, de 67 años, es el más conocido por haber predicho las explosiones de dos burbujas especulativas de los últimos años: las de las empresas “puntocom” en 2000 y la de las hipotecas inmobiliarias, a mediados de la década pasada.

Schiller es además padre del índice Standard & Poors Case-Schiller, un barómetro del mercado inmobiliario estadounidense.

Por su parte, Hansen, de 61 años, ha desarrollado poderosas herramientas econométricas para la compensación del funcionamiento de los mercados y el precio de los activos.

Fama, de 74 años, en cambio, es uno de los grandes defensor de la hipótesis de los mercados eficientes, una visión que ha sido ampliamente criticada en los últimos años.

La academia reconoció así sus estudios de "ingeniería económica" sobre los mercados económicos y sus problemas de diseño, en los que se proponen posibles "rediseños" mediante cálculos matemáticos.

Con el Nobel de Economía se cierra la presente edición de estos premios.
XS
SM
MD
LG