Enlaces para accesibilidad

Tres colombianos extraditados a EE.UU.


Urdinola fue capturado en junio del 2008 en un operativo realizado en el departamento del Valle del Cauca.

Urdinola fue capturado en junio del 2008 en un operativo realizado en el departamento del Valle del Cauca.

Desde agosto del 2002, el gobierno colombiano ha extraditado a más de un millar de personas a Estados Unidos y otros países.

Tres colombianos que estaban requeridos por la justicia estadounidense, en relación con casos de narcotráfico y asaltos a bancos, fueron extraditados desde Colombia bajo custodia de la agencia antidrogas de la Estados Unidos, la DEA.

Los tres extraditados son Jorge Iván Urdinola Perea, alias "La Iguana", que está acusado de liderar una banda de sicarios al servicio del cartel del Norte del Valle; Josué Cuesta León, solicitado por una corte de Columbia por delitos de tráfico de drogas; así como Nelson Edilberto Cote Muñoz, quien en 2008 robó a mano armada 10 bancos en el Distrito Sur de la Florida.

Urdinola, quien fue extraditado a Miami, está requerido por una corte en el distrito sur de Florida, por delitos de narcotráfico y lavado de dinero, según reveló un comunicado de la dirección policial judicial colombiana.

Según el proceso que llevan adelante las autoridades, Urdinola que fue capturado en junio del 2008 en el departamento del Valle del Cauca, era el jefe de una banda de narcotraficantes conocida como "Los Machos" que fue organizada por Diego Montoya, alias "Don Diego", uno de los mayores capos del tráfico de drogas en Colombia, Montoya fue capturado en septiembre del 2007 y extraditado a Estados Unidos en diciembre del pasado año 2008.

Por su parte Cote Muñoz, según el comunicado de la Dijin, fue capturado por la policía tras un robo a una sucursal del Citibank en Florida en mayo del 2008, pero obtuvo de un juzgado la libertad bajo fianza y viajó de regreso a Colombia desde Estados Unidos donde había llegado en 1986.

"Entre el 2 de enero del 2008 y el 29 de mayo del 2008, el acusado Nelson Edilberto Cote Muñoz cometió el delito de hurto en 10 bancos del Distrito Sur de Florida obteniendo más de 45.000 dólares de los Estados Unidos”, indica la acusación estadounidense citada por la Corte Suprema colombiana.

A lo largo del gobierno del presidente Alvaro Uribe, iniciado en agosto del 2002, el gobierno colombiano ha extraditado a más de un millar de personas a Estados Unidos y otros países, principalmente por cargos de tráfico de drogas.

XS
SM
MD
LG