Enlaces para accesibilidad

Argentina y Uruguay ratifican unión


El intendente de Salto, Germán Coutinho, fue el anfitrión de los presidentes de Uruguay, José Mujica, y Argentina, Cristina Fernandez, para inaugurar un tren binacional de pasajeros.
El intendente de Salto, Germán Coutinho, fue el anfitrión de los presidentes de Uruguay, José Mujica, y Argentina, Cristina Fernandez, para inaugurar un tren binacional de pasajeros.

En la estación ferroviaria Midland de Salto la presidenta Fernández fue recibida por homólogo uruguayo José Mujica y el intendente local, Germán Coutinho.

Banderas de Uruguay y Argentina pusieron el marco a la inauguración del "Tren de los Pueblos Libres". Sin embargo, el hecho más destacable es la clara señal de ambos gobiernos de dejar atrás las profundas diferencias que tuvieron en los últimos años.

Una línea de tren volverá a unir a ambas naciones a través del puente que corona la represa de Salto Grande sobre el río Uruguay, entre las ciudades de Salto en la márgen uruguaya y Concordia en la argentina.

Abrazos, saludos y discursos encendidos coronaron el encuentro de los mandatarios de ambos países, el uruguayo José Mujica, quien recibió junto al intendente local, Germán Coutinho, a la mandataria Argentina, Cristina Fernández.

Precisamente, Cristina Fernández arribó en el tren que cumplirá la línea que reestablece la interconexión ferroviaria entre Uruguay y Argentina después de tres décadas. Unos 400 activistas políticos argentinos llegaron hasta la ciudad de Salto para apoyar a la mandataria, quien está en campaña para las elecciones presidenciales de octubre de 2011.

Previo al arribo de la presidenta Fernández, el intendente Coutinho recibió al presidente Mujica en la histórica estación ferroviaria Midland. La mandantaria argentina llegó a media tarde en un coche motor de la empresa argentina Commetrans y en el andén pasó por la alfombra roja custodiada por la guardia de Los Blandengues de Artigas, como parte del ceremonial.

Coutinho declaró como Huésped de Honor de Salto a ambos mandatarios, en un acto breve, previo a los discursos presidenciales.

Mujica entregó a Fernández un ramo de crisantemos tal como solicitó la mandataria en el último encuentro entre ambos, a principios de agosto en la Casa Rosada, sede del gobierno argentino.

Integración paso a paso

El mandatario uruguayo afirmó que "vamos pasito a pasito estrechando y mejorando nuestra relación con el pueblo argentino. Este pasito de hoy entra en la literatura de mejorar la comunicación, los puntos de contacto, de multiplicar todos los lugares donde nos podamos encontrar para multiplicar nuestra fuerza".

La presidenta argentina consideró la inciativa como un "gran paso" y abogó por la integración y superar las diferencias. "Los países más grandes también tenemos mayores responsabilidades", afirmó, "por eso me hice cargo de que era necesario terminar con esas divisiones entre uruguayos y argentinos y volver a poner las cosas en su lugar, que es el de abrazarnos en forma fraterna y discutir, si es que hay alguna diferencia, en forma civilizada".

También participaron de la extraordinaria ceremonia realizada en la norteña ciudad fronteriza uruguaya de Salto, ubicada a poco más de cien kilómetros de la frontera con Brasil, el vicepresidente uruguayo, Danilo Astori y los ministros de Relaciones Exteriores, Luis Almagro de Uruguay y Héctor Timerman de Argentina. También estuvieron presentes; el gobernador de la provincia argentina de Entre Ríos, Sergio Urribarri; y el presidente de la Municipalidad de Concordia, Gustavo Bordet, así como ministros, senadores y diputados de ambos países.

El simbólico viaje de Fernández en tren es una muestra más de la buena relación que atraviesan los países vecinos desde que superaron en junio de 2010 un arduo conflicto por la instalación de una fábrica de celulosa del lado uruguayo del río limítrofe, que Argentina quería erradicar por considerarla contaminante.

Este hecho fue recordado por Cristina Fernández que valoró la integración al señalar que "hasta hace no muy poco tiempo, por esas cosas tontas, por esas cosas que pasan cada tanto entre los pueblos hermanos, y que no tienen que pasar nunca más, no podíamos cruzar de un lado para el otro".

"Es una muestra de unidad muy fuerte", afirmó a la Voz de América la secretaria de la Intendencia de Salto, Cecilia Eguiluz.

Encuentro Mujica-Fernández

Tras el arribo de Fernández se realizó una audiencia privada entre ambos mandatarios en la sala VIP de la estación de tren y luego habrá un acto inaugural en el que cada uno dará un discurso.

La nueva línea ferroviaria partirá desde Pilar, en la provincia argentina de Buenos Aires, y llegará hasta la ciudad de Paso de Los Toros, en el departamento uruguayo de Tacuarembó.

En el trayecto parará en tres localidades argentinas de Basavilvaso, Villaguay y Concordia, y en las uruguayas Salto, Paysandú y Paso de los Toros. El tramo total será de 813 kilómetros.

El servicio quedará operativo a partir del 9 de septiembre de 2011 y se prevé que para 2012 las frecuencias sean diarias, según la presidencia del Uruguay. En principio será sólo para pasajeros.

El gobierno local de Salto trabajó afanosamente para renovar la estación de tren que estaba cerrada desde hace unos 30 años. "Hubo que acondicionar todo en menos de un mes, pero se hizo un esfuerzo grande de todo el equipo, por parte de AFE (Administración de Ferrocarriles del Estado) y la intendencia, para que todo esté en condiciones", destacó Eguiluz.

XS
SM
MD
LG