Enlaces para accesibilidad

George Zimmerman podrá quedar libre bajo fianza

  • Voz de América - Redacción

George Zimmerman pidió disculpas a la familia de Trayvon Martin, a quien habría matado, en audiencia realizada este viernes 20 de abril.

George Zimmerman pidió disculpas a la familia de Trayvon Martin, a quien habría matado, en audiencia realizada este viernes 20 de abril.

El juez estableció una fianza de $150.000, monitoreo electrónico del sospechoso, prohibición de ingerir alcohol y otras restricciones como condición.

El vigilante voluntario George Zimmerman logró que un juez le concediera la libertad condicional mediante una fianza de 150.000 dólares, mientras espera el juicio por la muerte de un joven de raza negra desarmado.

Durante la audiencia de este viernes, Zimmerman se disculpó con los padres de Trayvon Martin por su deceso.

"Quería decirles que lamento la pérdida de su hijo", dijo un compungido Zimmerman. "No sabía cuántos años tenía. Pensé que era apenas un poco más joven que yo. No sabía si estaba armado o no".

El juez Kenneth Lester fijó varias condiciones para la liberación de Zimmerman, y advirtió que ésta no ocurriría hoy. Sin embargo, no precisó cuándo podría obtener la libertad el vigilante vecinal.

Los padres y la esposa de Zimmerman, de 28 años, brindaron testimonio telefónicamente en la audiencia.

A fin de que las autoridades conozcan el paradero del acusado, éste podría usar un brazalete electrónico, consideró la defensa. Zimmerman no podrá portar armas, beber alcohol, consumir drogas ilegales ni estar fuera de casa entre las 7.00 de la noche y las 6.00 de la mañana.

El acusado entregó su pasaporte al comienzo de la audiencia.

El juez Lester Jr. retomó el caso que tuvo que dejar el miércoles la jueza Jessica Recksiedler, luego que la acusación citó un probable conflicto de interés de la magistrada.

El marido de la jueza Recksiedler, Mark Nejame, había sido contactado en un primer momento por la familia de Zimmerman para representar al vigilante vecinal voluntario.

El abogado de la familia Martin reveló también que Zimmerman, a través de su abogado, había solicitado una reunión privada con ellos, a lo cual declinaron.

“Es posible que se dé, pero no ahora, y eso es sólo porque Sybrina es una mujer cristiana y es buena gente”, dijo Ben Crump, abogado de la familia Martin. “Sin embargo, pensamos que la solicitud de Zimmerman en este momento sólo a él le conviene; llega 50 días demasiado tarde y justo cuando enfrenta una audiencia de libertad bajo fianza”, añadió.

La decisión del juez se basó en el escaso riesgo de escape del sospechoso.

“Nada indica que con el señor Zimmerman haya riesgo de escape. Se puede argumentar que él no es el tipo de persona que hay que retener sin una fianza”, dijo un experto.

Zimmerman es acusado de asesinato simple por la muerte a tiros de Martin, de 17 años, el 26 de febrero. Zimmerman dijo que le disparó a Martin en defensa propia después de que el adolescente lo atacó. Martin estaba desarmado.

La familia de Martin y otros simpatizantes afirman que Zimmerman fue el agresor, y que a Martin le pareció sospechoso sobre todo porque era afroestadounidense. El padre de Zimmerman es blanco y su madre es hispana.
XS
SM
MD
LG