Enlaces para accesibilidad

Jueza niega pedido para absolver a Zimmerman

  • Voz de América - Redacción

La madre de Trayvon Martin, Sybrina Fulton, durante su testimonio ante el jurado en el caso contra George Zimmerman.

La madre de Trayvon Martin, Sybrina Fulton, durante su testimonio ante el jurado en el caso contra George Zimmerman.

La madre de Trayvon Martin asegura que es la voz de su hijo la que se escucha pidiendo ayuda durante la llamada a emergencias de la policía.

La jueza Debra Nelson rechazó el planteo de Mark O´Mara el abogado de la defensa para absolver George Zimmerman, por lo cual se presentaron nuevos testigos,, incluyendo la madre de origen hispano del acusado.

Tras la decisión de la jueza, un jurado deberá decidir si Zimmerman es culpable o inocente de los cargos que ha presentado la fiscalía.

La madre de Trayvon Martin dijo durante su testimonio en la corte del condado Seminole en Sanford, Florida, que pudo reconocer la voz de su hijo gritando por ayuda en la llamada al número de emergencia de la policía realizada en la noche en la que el adolescente afroestadounidense muriera después de recibir un disparo del vigilante voluntario George Zimmermann.

El testimonio de Sybrina Fulton se produce en momentos en que el fiscal se prepara para cerrar el caso después de dos semanas de testimonios, donde se propuso mostrar las inconsistencias en la forma en que Zimmerman presentó el caso ocurrido en Sanford, Florida, en febrero de 2012 y que terminó con la muerte de Martin.

En su declaración ante el jurado Fulton dijo que tenía la seguridad que era la voz de su hijo la que se podía escuchar en un segundo plano pidiendo ayudando durante la llamada a la emergencia de la policía realizada antes de su muerte.

“Escuché a mi hijo gritar” dijo Fulton, y luego agrego que la primera vez que pudo oír la grabación fue en la comisaria de su ciudad cerca de Orlando donde murió su hijo.

Los testimonios de reconocimiento de voz de los expertos fueron descartados y considerados inadmisibles en el junio sobre la base de que era imposible decir que durante la corta llamada grabada y debido a la mala calidad, si era Martin o Zimmerman quien pedía ayuda.

Además de la madre de Martin, el último testigo llamado por la parte acusadora fue el hermano mayor de Martin, Jahvaris Fulton de 22 años, quien también se manifestó convencido de que es la voz de su hermano la que se escucha gritando por ayuda en la grabación.

Otros testigos de la fiscalía se espera que incluyan al médico de Florida que realizó la autopsia del adolescente. El padre de Martin también podría testificar este viernes 5 de julio.

Defensa pide absolver a Zimmerman

El equipo legal de Zimmerman solicitar absolver a Zimmerman sobre la base de que la fiscalía no consiguió pobrar la acusación, lo cual fue rechazado por la jueza.

No está claro aún si la defensa pondrá a Zimmerman frente al jurado para que brinde su testimonio. El acusado, de 29 años de edad, es hijo de madre hispana.

El ex vigilante voluntario sostiene que dio muerte a Martin en defense propia. En caso de ser condenado por asesinato en segundo grado podría enfrentar una pena de cadena perpetua.

Una vez que la defensa concluya su presentación, la fiscalía tiene el derecho a impugnar. En los testimonios antes del feriado por el Día de la Independencia, los jurados accedieron a información de que Zimmerman estaba bien instruido sobre las leyes de defensa propia de Florida antes de disparar contra Martin, a pesar de que anteriormente había dicho lo contrario.

El martes la jueza Debra Nelson permitió al jurado escuchar la entrevista televisiva donde Zimmerman dice que no tenía conocimiento de la ley de Florida de “defender su territorio” que apuntala su defensa.

Pero un fiscal militar quien dictó clases en la Universidad a donde asistía Zimmerman en 2010 en los cursos de “demandas criminales” dijo que había enseñado ambas leyes. El capitán del ejército Alexis Carter dijo que Zimmerman “era probablemente uno de los mejores estudiantes en su clase” y lo definió como un “estudiante A”.

La legislación vigente en Florida, aprobada en 2005, conocida como la ley de “defensa del territorio”, ha sido implementada también por otros 30 estados y ha generado temores entre los ciudadanos de que su vida pueda estar en riesgo incluso cuando pretenden retirarse de una confrontación.

La legislación es la pieza central de la defensa de Zimmerman, un caso que ha cautivado a Estados Unidos debido a que la policía inicialmente se negó a detener a Zimmerman en base al argumento esgrimido de que actuó en defensa propia y el derecho a usar fuerza letal de acuerdo con las leyes de Florida.
XS
SM
MD
LG