Enlaces para accesibilidad

TLC postergados por la deuda


Los tratados de libre comercio, los cuales incluyen aumentar empleos, han sido motivo de protesta en Colombia.
Los tratados de libre comercio, los cuales incluyen aumentar empleos, han sido motivo de protesta en Colombia.

Mientras la discusión sobre el límite de la deuda de EE.UU. sigue siendo el foco en Washington, los tratados se discutirán luego del receso del Congreso.

Se espera que la Casa Blanca pueda solucionar los altercados partidistas que no han permitido el tratamiento de los tratados de libre comercio (TLC) con Panamá, Colombia y Corea del Sur en el Congreso, dijo el congresista republicano Dave Camp.

Mientras la discusión sobre el límite de la deuda de EE.UU. se ha apoderado de la atención del país, los tratados probablemente se debatirán después del receso de verano.

Aunque el presidente estadounidense Barack Obama afirma que pretende ratificar los TLC antes del receso del Congreso, el cual empieza en la primera semana de agosto, las probabilidades de que esto ocurra son pocas dado a las discusiones sobre el límite de la deuda.

De no resolver el asunto de la deuda antes del 2 de agosto de 2011, Estados Unidos no cumpliría con sus obligaciones financieras por primera vez, lo cual ha sido un tema muy delicado en las últimas semanas en Washington.

Los miembros del partido demócrata, incluyendo al presidente Obama, han expresado que quieren lograr la reforma de un programa de ayudas a trabajadores afectados por los TLC en Corea del Sur, llamado TAA. Sin embargo, los republicanos quieren votar por esta medida en forma separada de los TLC con Colombia, Panamá y Corea del Sur.

Camp, republicano por el estado de Michigan y uno de los negociadores principales de los tratados, dijo que "desafortunadamente no creo que esto suceda antes del receso de agosto". El congresista dijo que seguramente los TLC se debatirán en septiembre de 2011, cuando el receso de verano haya terminado.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, también dijo que piensa que al regresar del receso, el Congreso de Estados Unidos "lo someta a la aprobación".

Camp, quien es director de la comisión de Medios y Arbitrios, explicó a los medios que no ha sabido de ninguna respuesta sobre los tratados de parte de la Casa Blanca, mayormente porque "uno de los problemas es que en el gobierno están involucrados en las discusiones de la deuda, son las mismas personas involucradas en las discusiones comerciales".

El republicano explicó que al aprobarse el TAA en el Senado, la Casa Blanca entonces remitiría los tratados para garantizar la aprobación del plan y los tres convenios comerciales en la cámara baja.

Según el gobierno estadounidense, los tratados con los tres países aumentarían las exportaciones de Estados Unidos en $12.000 millones de dólares, además de crear miles de empleos.

No es la primera vez que los TLC han tenido que esperar para aprobarse, ya que el acuerdo con Colombia está pendiente desde 2006 y con Panamá y Corea del Sur desde 2007.

XS
SM
MD
LG