Enlaces para accesibilidad

EE.UU. asegura que Rusia violó tratado nuclear

  • Voz de América - Redacción

Rusia probó un nuevo misil crucero, rompiendo el Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio que el presidente Ronald Reagan firmó con el entonces líder soviético, Mikhail Gorbachev.

Estados Unidos ha acusado a Rusia de violar un histórico tratado nuclear que prohíbe las pruebas de misiles crucero lanzados desde tierra.

Funcionarios estadounidenses dicen que el presidente Barack Obama informó en una carta enviada a su homólogo ruso, Vladimir Putin, que Rusia rompió el tratado de 1987.

Estados Unidos dice que Rusia probó un nuevo misil crucero, rompiendo el Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio que el presidente Ronald Reagan firmó con el entonces líder soviético, Mikhail Gorbachev.

El tratado había sido diseñado para eliminar los misiles crucero lanzados desde tierra con rango de entre 500 y 5.500 kilómetros.

El envío de la carta fue reportado el lunes por la noche por el periódico The New York Times, que añade que Rusia comenzó las pruebas de misiles en 2008 y que el Departamento de Estado hizo notar la violación a funcionarios rusos en 2013. De acuerdo al periódico, Rusia dijo que había revisado el asunto y lo consideraba cerrado.

La acusación suma a las tensiones entre Washington y Moscú sobre el apoyo a los separatistas que combaten en el este de Ucrania y su decisión de otorgar asilo al excontratista de Seguridad Nacional, Edward Snowden.

Funcionarios estadounidenses dicen que el gobierno de Obama está dispuesto a sostener discusiones de alto nivel sobre el tema y quiere la seguridad que Rusia cumplirá con los requerimientos del tratado en el futuro.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG